Docentes y rectores de ISFD fortalecen sus prácticas de enseñanza

Con los objetivos de desarrollar las capacidades profesionales y abordar desafíos de la enseñanza que renueven las prácticas pedagógicas de la formación docente inicial, el INFoD brinda desde 2018 una Actualización Académica en Formación Docente y, paralelamente, un Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior.

Específicamente pensado para los Institutos Superiores en Formación Docente, la Actualización Académica está destinada a equipos de 331 ISFD que cuentan con profesorados de Nivel Primario y Secundario en Lengua y Matemática. Aborda temas como la enseñanza y la evaluación, el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplina, la reflexión sobre la práctica, el desarrollo de capacidades profesionales, las didácticas específicas de lengua y matemática, y el trabajo colaborativo. En total, sumando las cohortes 2018 y 2019, se formarán más de 1500 formadores de las 24 jurisdicciones.

Entre junio y agosto tuvieron lugar encuentros regionales de los cursantes que iniciaron la formación en 2018, cuyo objetivo fue trabajar sobre los proyectos de articulación con las escuelas asociadas, los proyectos interdisciplinarios y los portafolios institucionales.

El encuentro de NOA tuvo lugar el 18 y 19 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6054 de Salta capital, donde participaron 85 docentes y directivos de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta. El Centro de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol de San Juan fue sede de la reunión de Cuyo el 27 y 28 de junio. Allí asistieron más de 70 participantes de La Rioja, Mendoza y San Juan.

Equipos institucionales de Patagonia se reunieron en Puerto Madryn el 2 y 3 de julio. Posadas fue la sede del encuentro del NEA que se realizó el 4 y 5 del mes. Durante agosto se realizaron los encuentros de la región Centro en Rosario y de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

“Esta experiencia me ha dejado una riqueza en la construcción de equipos de trabajo, y una nueva mirada de marcos teóricos en prácticas emergentes y alternativas pedagógicas para revisar las teorías constructivistas y llevarlas a territorio real. Hacer jugar a los estudiantes y vivenciar prácticas reales que les permitan un buen desarrollo profesional”, comentó Hugo, profesor del espacio curricular de Práctica III del instituto de Pampa del indio en Chaco, quien compartió la experiencia con 150 formadores de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Laura, directora del ISFD de General Acha, La Pampa, comentó que es la primera vez que participa de una formación para equipos: “Eso fue muy novedoso, todo se hizo y se entregó en equipo. Particularmente, a mí me aportó una diversidad de estrategias concretas para mirar de manera global las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El intercambio con colegas de la región también fue muy enriquecedor”. Andrea, profesora del instituto, agregó que “Fue el cierre de un recorrido de un año y medio. Puede materializar en la práctica las estrategias y ya estoy recibiendo devoluciones genuinas de mis estudiantes. Ellos pueden aprender, mirar atrás, sentirse seguros y confiados con el docente. Los recursos me forman a mí y a los estudiantes, que serán futuros docentes”.