El desafío de jerarquizar la formación docente argentina con sentido federal

Desde la asunción de la Dra. Mercedes Leal en la Dirección Ejecutiva del INFOD, se está delineando un Plan Estratégico 2020-2024 para recuperar el sentido de una formación docente de calidad y comprometida con el derecho a la educación, centrada en la profesionalización, la actualización y la articulación con otras políticas públicas.

Tanto la planificación de acciones como su ejecución prevén una concertación política con un marcado carácter federal entre la Dirección y cada una de las provincias, con el propósito de dar cuenta de necesidades, perfiles y potencialidades de cada jurisdicción y fortalecer el sistema formador.

Los institutos son actores fundamentales en este proceso, ya que las líneas, objetivos y actividades previstas en el plan serán debatidas en mesas regionales, la Mesa federal y luego presentadas ante el Consejo Federal de Educación. Es clave la articulación con las distintas áreas del Ministerio de Educación, los niveles del sistema educativo y con programas estratégicos como el Plan Nacional de Lecturas.

El INFOD se plantea la recuperación del rol docente como un aporte fundamental a la construcción de una política pública de educación que se centra en la inclusión y el desarrollo del país.  También con la mirada en ejes transversales como derechos humanos, cuidado del ambiente, la perspectiva de género y la ESI.

La profesionalización, la actualización sistemática, y la formación universal, integral y gratuita serán centrales en la estrategia, y los y las docentes serán el centro de esta política.

Con la apertura de un nuevo ciclo lectivo, se plantea el desafío de acompañar a los/as estudiantes, a los/as docentes y autoridades de cada instituto, para construir una comunidad educativa sólida. Políticas de investigación y estrategias de extensión también serán parte de este Plan que en las próximas semanas se pondrá a consideración del Consejo Federal.