El INFoD publicará investigaciones realizadas en Institutos de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente prepara la edición de una serie que compila trabajos de investigación realizados por equipos docentes de ISFD con el objetivo de difundir el conocimiento pedagógico producido en el sistema formador. Los artículos que se publicarán se desprenden de proyectos de investigación que fueron financiados por el INFoD en 21 provincias del país.

En 2016, el INFoD lanzó la convocatoria “Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013”. Se recibieron 101 resúmenes con los resultados de las investigaciones. Luego de las distintas etapas de evaluación, 50 artículos formarán parte de la Serie “La investigación en los Institutos de Formación Docente”, compuesta por tres ejes temáticos: las prácticas de enseñanza, la formación docente y las trayectorias educativas.

El área de Investigación del INFoD acompañó a los equipos provinciales en las etapas de realización de las investigaciones, de escritura académica y de difusión de sus resultados. Como parte de la convocatoria, se promovió la organización de actividades interinstitucionales con otros niveles educativos para vincular la investigación con la práctica cotidiana de las escuelas.

María Luisa Gómez y Sarah Brathwaite son profesoras del ISFD 803 de Puerto Madryn, Chubut. Ambas formaron parte de un proyecto de investigación sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. “La investigación es un insumo para repensar las prácticas y poder transformarlas desde los institutos, pensando en los futuros docentes y, concretamente, en las aulas”, comenta María Luisa. Para Sarah, la investigación siempre tiene que estar presente en la formación inicial y continua: “Es lo que permite actualizar problemáticas y construir herramientas para trabajar las situaciones complejas que se dan en la enseñanza”.

“Esta investigación fue un modo de acompañar, desde otro lugar, lo que sucede con el programa ESI en la provincia, y ver qué sucede con las prácticas docentes sobre esta temática. Nos moviliza pensar cómo esta línea -que impacta directamente en la construcción de subjetividades en niños y niñas- también puede transformar la educación y provocar cambios reales”, comenta Micaela Blanco, coordinadora de investigación en el instituto.

María Estela Barrionuevo, referente de investigación de la Dirección General de Enseñanza Superior de Salta, explica que el desafío fue pensar cómo difundir los proyectos de la provincia. “Tres institutos de Orán organizaron una jornada interinstitucional y lo más interesante fue resolver cuál sería el eje común, ya que abordaban diferentes temáticas. El eje fue la educación intercultural porque son equipos que justamente se desempeñan en estos contextos. Participaron docentes y miembros de las comunidades wichi, guaraní y coya”, describe María Estela, quien agrega: “Investigar dentro de los ISFD nos permite repensar lo que hacemos. A veces suponemos que los alumnos no estudian porque en su trayectoria tuvieron inconvenientes que se suelen atribuir a la familia o al contexto. Pero a veces esas dificultades se originan en la misma escuela. Las investigaciones nos ayudan a conocer e indagar lo que está pasando”.

La publicación de estas investigaciones, prevista para mayo de 2018, permitirá difundir los conocimientos producidos y contribuirá a la discusión sobre los problemas y desafíos de la formación docente y las prácticas de enseñanza del sistema educativo.