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Encuentro nacional de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

El 26 y 27 de marzo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tercer encuentro nacional de trabajo para la implementación de las ofertas de los Trayectos de Fortalecimiento pedagógico. De esta reunión participaron profesores orientadores, coordinadores de sede, tutores virtuales y coordinadores de tutores a cargo de las materias.

Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial, expresó en la apertura: “Concebimos a los trayectos como una oferta más de formación inicial dentro de los Institutos Superiores de Formación Docente. En nuestro país son necesarios muchos docentes. Una de las problemáticas que presenta el nivel secundario es que muchos de los docentes están dando clases sin titulación correspondiente. Y esto impacta en el derecho a la educación de los adolescentes en las escuelas”.

Esta política es implementada desde 2017 por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los trayectos ofrecen formación didáctico-pedagógica para profesores de secundario en ejercicio con un mínimo de 3 años de antigüedad y sin la titulación docente correspondiente para el cargo. Estas propuestas se brindan a través de tres ofertas: Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria. El objetivo es que los profesores que hoy se desempeñan como idóneos obtengan la titulación requerida y que todos los cursantes puedan mejorar sus prácticas de enseñanza.

Emmanuel Lista resaltó la importancia de esta formación y sus desafíos a la hora de formar personas que ya están en las aulas: “Hay que reconocer el saber que portan quienes transitan los Trayectos. Orientar nuestros contenidos a la formación en la práctica profesional, y a su vez, tomar esa práctica profesional para promover la reflexión en las diferentes unidades curriculares”.