Escritorios virtuales con Symbaloo

Una de las habilidades digitales que debemos desarrollar docentes y alumnos, es la de gestionar de una manera eficiente el acceso a la información relevante en la web. Esto implica: organizar nuestras páginas favoritas, suscribirnos a sitios que visitamos frecuentemente, trabajar en red con otras personas afines, optimizar los tiempos de navegación y búsqueda en la red, etiquetar datos y movernos en la nube independientemente de los equipos físicos que usemos.

Symbaloo es una aplicación que ofrece la web 2.0, para crear escritorios virtuales o webmix que nos permiten acceder de una manera rápida a los sitios que frecuentamos diariamente, ya sea por cuestiones personales o académicas.

Desde el punto de vista pedagógico la herramienta permite compartir escritorios entre docentes y alumnos de manera de evitar pérdidas de tiempo localizando enlaces o tecleando URL. Dado que se trata de una herramienta que promueve la colaboración, los escritorios creados en la versión gratuita de Symbaloo se guardan en la galería como públicos y pueden ser vistos  e importados por otras personas que compartan los mismos intereses, con lo cual se afianza el concepto de comunidad de aprendizaje.

Dentro del sitio de Symbaloo se pueden buscar escritorios de otros usuarios. Existen diferentes filtros que acotan la búsqueda con relación a popularidad, puntuación, tipo de recursos y país de origen:

sim01

En esta dirección podrán ver un ejemplo: http://www.symbaloo.com/home/mix/musicamestre

También se puede crear una lista de webmix favoritos y tenerlos a todos en un mismo menú para poder seleccionarlos sin inconvenientes:

simo2

Los invitamos a recorrer el siguiente tutorial para comenzar a crear sus propios escritorios o webmix, y encontrar así sus potencialidades educativas: