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Finalizó la Escuela de Gobierno para el Fortalecimiento de la Formación Docente

El 10 y 11 de octubre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el cuarto y último encuentro de este espacio de formación, reflexión e intercambio de buenas prácticas de gestión pública. 80 funcionarios y equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior y de Educación Privada de todo el país debatieron sobre los principales desafío de la formación docente. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, explicó que “La Escuela de Gobierno posibilitó tomar distancia de la gestión cotidiana y construir un espacio de encuentro entre colegas que permitió ampliar marcos conceptuales y poner un foco muy claro en la práctica. La propuesta fue concluir con un trabajo final y con herramientas concretas para intervenir sobre la realidad particular de cada jurisdicción”.

La Escuela de Gobierno se propuso actualizar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos para apoyar el diseño e implementación de políticas educativas a través de cuatro ejes: el gobierno de la formación docente; el planeamiento estratégico del sistema formador; las relaciones entre la formación docente y la educación obligatoria; y las innovaciones pedagógicas en la formación inicial.

Emmanuel Lista, director nacional de Formación inicial, agregó que “Este último encuentro se concentró en trabajar específicamente sobre el gobierno del sistema formador y sus diferentes funciones y dimensiones. También hizo hincapié en las cuestiones subjetivas como la construcción de equipos y la toma de decisiones”.

Este encuentro contó con la colaboración de las especialistas en planeamiento educativo Laura Manolakis y Marcela Ceballos, e incluyó las conferencias de Bernardo Blejmar, Inés Aguerrondo y Christophe Bernard, Inspector del Ministerio de Educación francés.

Los participantes valoraron el espacio de intercambio y construcción federal: “La Escuela de gobierno fue fructífera por su desarrollo temático y por la oportunidad para compartir experiencias y realidades de cada provincia. También pudimos discutir un plan concreto para la jurisdicción donde aportaron muchísimo los especialistas de cada jornada”, manifestó Rubén Lobo, integrante de la Dirección de Educación Superior de Catamarca.