Novedades y Artículos



Volver


Gonzalo Muñoz Stuardo participó del ciclo internacional “Miradas del mundo sobre la formación docente”

 

El especialista chileno brindó la tercera conferencia del ciclo internacional organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La exposición titulada “Formación de directivos escolares: experiencias y aprendizajes” tuvo lugar el jueves 25 de octubre y fue transmitida por internet a distintos Institutos de Formación Docente argentinos y de países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la apertura, la Directora Ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda explicó que el INFoD lanzó el año pasado una política de formación de directores enmarcada en los “Lineamientos Federales para el Desarrollo Profesional en Gestión Directiva” aprobados por la Resolución 338/18 del CFE, que establecen las capacidades que deben desarrollar los directores y los supervisores. “A partir de este marco consolidamos una red de 220 formadores de directores de las 24 provincias, quienes atravesaron una formación de un año y están a cargo a su vez de la formación de 7000 directores de escuela de nivel primario y secundario”.

Muñoz Stuardo presentó los resultados de un estudio que realizó para el IIPE UNESCO Buenos Aires por solicitud del INFoD sobre la formación de directores en 5 países del mundo, cuyos resultados compartió con equipos del INFoD e institutos de formación docente de la región. Durante la conferencia, Muñoz Stuardo aseguró que “para ser eficaz, la formación de directores tiene que ser muy práctica, muy centrada en los problemas concretos y cotidianos de los directores, con foco en el rol del director en el desarrollo profesional del equipo docente. Si bien se requieren ciertos aspectos conceptuales y teóricos, la calidad de esa formación se juega en la capacidad de generar herramientas que puedan tener un efecto concreto en la sala de clases”.

En este ciclo de conferencias, que inició en mayo, diferentes especialistas internacionales comparten debates y experiencias de política de formación docente. En ediciones anteriores han participado los expertos Cristián Cox y Denise Vaillant. En diciembre tendrá lugar la cuarta conferencia a cargo de Cinthia Chiriboga.