Inició la formación para equipos directivos y supervisores en La Rioja

170 directivos y supervisores de la provincia comenzaron a cursar la Actualización Académica en Gestión Educativa, política impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El lanzamiento, realizado el 3 de diciembre en la capital provincial, contó con la presencia del ministro Juan Luna Corzo; la directiva ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y la directora de Nivel Superior, Claudia Díaz.

La actualización académica es un trayecto de formación de un año que alcanzará a 7000 directivos de todo el país y ya se implementa en 17 jurisdicciones. Su objetivo es brindar una formación sistemática y federal a los equipos directivos y supervisores con el fin de mejorar la profesionalización de la tarea de los equipos de conducción.

La propuesta aborda cuatro ejes: desarrollo estratégico de la organización escolar; acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo del desarrollo profesional y construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto.

Cecilia Veleda calificó de inédita esta política: “No existía en el país una propuesta de formación específica para supervisores y directivos, roles fundamentales en el sistema educativo. En su tarea cotidiana tienen la posibilidad asignar los docentes en los grados, de detectar dificultades de aprendizaje, de  propiciar el trabajo en equipo, de articular la tarea con la comunidad. Su formación es una base indispensable para atender a la construcción de un sistema educativo más justo”.