Novedades y Artículos



Volver


Inició la segunda cohorte de la Actualización académica para equipos directivos y formadores de ISFD

Del 3 al 7 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera semana presencial de este trayecto formativo en el que participan más de 350 directivos y formadores de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de todo el país. La Actualización está dirigida a equipos de ISFD de gestión estatal y privada subvencionada de todo el país que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. Del 10 al 14 de junio se repetirá la experiencia para otros 350 formadores.

Se trata de la segunda cohorte de esta propuesta implementada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El programa combina conferencias magistrales a cargo de especialistas de relevancia como Alicia Camillioni, Rebecca Anijovich, Verónica Boix Mansilla, Joan Rué y Cecilia Magadán, con instancias más activas de taller. A su vez, los cursantes podrán disfrutar de diversas actividades culturales coordinadas por el INFoD.

La actualización comenzó a dictarse en 2018 y tiene una duración de 37 semanas con instancias virtuales y encuentros presenciales nacionales, regionales y provinciales. En total, formará a 1500 docentes de 331 equipos de las 24 jurisdicciones.

La propuesta incluye una formación centrada en temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina y el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial. “Un rasgo distintivo es que trabajamos con equipos que reciben el acompañamiento personalizado de dos tutores durante toda la cursada”, explica Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial. “El objetivo es centrar la formación del profesorado en los desafíos de la práctica docente y el desarrollo de capacidades profesionales. ¿Cuáles son los docentes que queremos formar? ¿Cómo podemos mejorar su formación día a día?”.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que para fortalecer la docencia es clave la formación entre pares: “Esperamos que puedan disfrutar entre colegas y especialistas de esta semana de aprendizajes y compartirla en sus institutos. Sabemos que en los ISFD está el futuro de la educación, porque es donde se forman miles de docentes que estarán a cargos de nuestros niños. Nuestro progreso como sociedad depende de la formación docente”.