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La magia de la Ciencia

Ester Perpiñal, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, propone una nueva mirada sobre las prácticas en Ciencias Naturales.

El objetivo es mostrar que los fenómenos naturales pueden parecer mágicos y asombrarnos, hasta que los observamos, descubrimos y explicamos. Que ese es el inicio de la actividad científica, y además, que la ciencia está integrada a todas las áreas del conocimiento y de la vida.

La presentación del actor haciendo experimentos sencillos, puede servir de disparador para actividades en el aula. Hay también una explicación de estos experimentos para los docentes.

La riqueza del concepto de esta propuesta es que para que el trayecto hacía el descubrimiento esté lleno de momentos de asombro; es imprescindible no guiar la observación.

El aporte de cada uno y la construcción colectiva, seguramente enriquecerá la percepción, la vivencia y desde los conocimientos previos, abrirá un nuevo campo al asombro y a la investigación.

Ester Perpiñal afirma que la capacidad de descubrir esta en todos y en cada uno de nosotros. Es tarea del docente facilitar y provocar dicha instancia, teniendo la paciencia suficiente para que la vivencia se transforme en reflexión y la reflexión en conceptos.

Te invitamos a compartir y disfrutar de la magia de cada uno de los experimentos:

 

ENTREVISTA


 

Un huevo que sube y baja
Desde el punto de vista de la flotabilidad, la posición del huevo depende de la relación entre la densidad del líquido y del huevo.
Se hunde en el agua pura y flota en el agua salada que es más densa.
Al añadir nuevamente agua pura, la diferencia se hace cada vez menor y el huevo se va al fondo.


 

Una Estrella Mágica
Debido al proceso de absorción del agua por la madera se produce un cambio de volumen o hinchamiento.
Al colocar agua en el centro, los palillos se expanden.
Como las puntas se tocan, solo se puede expandir aumentando el ángulo interior. El resultado es una estrella más grande y más abierta.


 

Flotando… ¡Separados o juntos!
El agua es más densa que el aceite y éste más denso que al alcohol. Por esto el aceite flota sobre el agua y el alcohol sobre el aceite.
Si a un clavo le agregamos trozos de corcho, variamos su densidad.
Al insertar rodajas de corcho en los clavos logramos densidades intermedias y por esto algunos clavos se quedan flotando sobre el agua, o sobre el aceite o sobre el alcohol.
Al revolver los líquidos, el alcohol y agua se mezclan pero no el aceite y flota sobre la mezcla.



Los invitamos a ver la nota completa con más experimentos en el sitio de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba :

http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_item=148&wid_seccion=56

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • Elena Brizuela el 7 abril, 2015 :

    Me parecen muy interesantes los recursos, para el análisis y reflexión desde lo epistemológico y didáctico para el trabajo con docentes y alumnos en formación.

  • Andrea Yanina Rodríguez el 8 abril, 2015 :

    Hola Ester! Te felicito por este emprendimiento tan creativo!!!Soy profesora en escuelas secundarias en La Plata y también doy Didáctica de las Cs Naturales en el profesorado de Educación Especial del ISFD Nº 9.Además doy Taller de Cs Naturales en el profesorado de Inicial.Trato de transmitir lo mismo que vos en el profesorado en cuanto la no guía de la observación en la experimentación, trabajo mucho con el modelo de enseñanza por indagación, tratando de resignificar la experimentación como una instancia de aprendizaje más activa para los alumnos.Cuesta mucho trabajo ya que las biografías escolares ( tanto en alumnos como en docentes) pesan y mucho.Son muchos años de modelo transmisivo, y animarse a pensar y a hacer distinto es toda una aventura y requiere de coraje.Pero en ese camino estamos.
    Me gustaría poder adaptar estos experimentos para trabajar con personas con discapacidad, pero no sé bien cómo , o si hay alguien trabajando en el tema.Si sabés de alguien , por favor escribime.Desde ya muchas gracias por compartir esta experiencia mágica!Cariños, Andrea.

  • Laura Ciarlo el 8 abril, 2015 :

    Considero importantísima esta mirada de la ciencia, donde son los chicos son los que pueden realizar experiencias, observarlas, cotejar sus cambios y argumentar sobre los mismos. En el aula pocas veces se encuentra el tiempo para que sean ellos los actores de esta búsqueda de conocimiento.

  • josefina edit el 8 abril, 2015 :

    Muy bueno los recursos, interesantes. Pregunto yo este año voy a trabajar educación ambienal con mis alumnos y quisiera saber si hay materiales similares para analizar con los alumnos. Gracias

  • josefina edit el 8 abril, 2015 :

    Muy interesantes los recursos sobre todo es bueno que lo compartan, ya que no todos lo hacen. Pregunto si hay recursos similares para el tema educación ambiental ya que yo decidí desarrollar todo lo referido a ese tema este año. Gracias