Recursos



Volver


Museos virtuales

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que utiliza medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar su patrimonio. Esta forma nos ofrece la gran ventaja del goce estético y del aprendizaje de los objetos expuestos actuales, sin tener que trasladarnos para hacerlo.

“El soporte digital integra diversos tipos de contenidos (audio, video, texto) lo que brinda más elementos para la interpretación de las obras. En algunos casos, al elegir una obra se puede hacer zoom y focalizar en detalles que pueden agregar información significativa. Muchos museos virtuales también permiten conocer obras que no son accesibles en el museo físico. En algunos casos existen foros de discusión y espacios de encuentro virtual con especialistas; este carácter interactivo posibilita una mayor implicación por parte del usuario. Asimismo, los interesados pueden crear sus propias galerías seleccionando las obras de arte según sus criterios.” En Museos virtuales: un acercamiento al Arte y la Historia a través de las nuevas tecnologías. Sitio Conectar Igualdad.

“Los museos virtuales deben ser utilizados y rentabilizados en las diferentes materias a lo largo de las distintas etapas educativas como un medio de comunicación propio de siglo XXI ya que proporciona a los profesores recursos para sus clases prácticas e incluso teóricas. Sin duda, es motivadora la posibilidad de intercambiar conocimientos y actividades de forma síncrona y asíncrona con cualquier escuela sin fronteras de espacio.” Santibáñez, Josefina (2005). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de La Rioja, Logroño, España.

 

Aquí les mostramos algunos:

01casarosada Casa Rosada Presidencia de la Nación

Este museo abarca un guión expositivo que incluye aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros.

02cabildo Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

Por esa puerta ingresaban antiguamente los carruajes, pero el 22 de mayo de 1810 la cruzaron los vecinos que decidieron terminar con el Virreinato del Río de la Plata y organizar un gobierno autónomo que no dependiera del dominio español.

03tucuman Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

El museo tiene por sede la casa en la que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816.

 16laplata Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.

04sanfrancisco Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial, Santa Fe

La nave central de la Iglesia de San Francisco nos muestra cómo eran las iglesias en los tiempos de los primeros colonizadores, quienes asistidos por una población indígena obligada a trabajar a sus órdenes, levantaron estos antiguos muros.

05arqsalta Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta

El espacio muestra un invalorable hallazgo arqueológico descubierto en las cumbres del volcán Llullaillaco, uno de los escenarios elegidos por la cultura inca para sus ceremonias rituales.

06bellasartes Museo Nacional de Bellas Artes

Es un museo de arte argentino con sedes en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Neuquén. Tiene el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales de América Latina. Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Rubens, Renoir, Degas, Cézanne, Chagall y Picasso..

07controsario Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

La concepción de exhibición del patrimonio del MACRO es ágil y cambiante. Las muestras de la colección se renuevan cada mes y medio aproximadamente, otorgando visibilidad a obras distintas y generando, a través de diferentes curadurías, nuevas lecturas del propio patrimonio.

08hombreymar Museo Provincial del Hombre y el Mar

El espacio funciona desde la década del ´70 y fue reacondicionado entre 2004 y 2005 por la Secretaría de Cultura de Chubut. La nueva propuesta museológica revela la real unidad y continuidad que la naturaleza presenta, así como también rescata y privilegia un elemento vital en la historia del hombre: el mar.

09antromadrid Museo Nacional de Antropología de Madrid

Visita virtual fotográfica que recorre las salas del museo nacional y se puede visualizar información sobre sus colecciones. Ofrece al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos y establece las semejanzas o diferencias de las culturas existentes a lo largo del mundo.

10bilbao Museo de Bellas Artes de Bilbao

La colección reúne más de diez mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XIII hasta la actualidad.

11louvre Museo del Louvre

Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo

12safardi Museo Sefardí

Visita virtual fotográfica 360° que recorre las salas del museo y visualiza la información sobre sus colecciones. Cuenta con dos plantas, la primera sala de oración, los judíos en el antiguo oriente, jardín de la memoria, y la segunda los judíos en época romana y visigoda, galería de mujeres y muchas salas más en cada una de las plantas.

13frida Museo Frida Kahlo

Este museo ubicado en Coyoacán en el Distrito Federal de México, también conocido como la Casa Azul, fue la casa de la artista. Conserva su universo íntimo y algunas de sus obras importantes. Además, en este sitio se encuentra parte de la colección de arte prehispánico de su esposo Diego Rivera.

14muva MUVA Museo Virtual de Arte

Se encuentra solo en internet. Es 100% virtual. El armado de las exposiciones parte de una selección de obras por parte de la Profesora Alicia Haber. Se puede hacer un recorrido de 360° y una vista detalle de cada una de las obras.

15tysen Museo Thyssen Bornemizsa

Permite recorrer más de siete siglos de la Historia del Arte y contemplar Obras Maestras de la pintura. El viaje se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas y termina en la planta baja con obras del siglo XX.

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • claudia Smaliroff el 26 febrero, 2015 :

    Apoyo totalmente esta propuesta, hace mucho tiempo que me gustaría integrar equipo del area educativa de un museo ya que soy Lic en Psicopedagogia y hice unas especializaciones en educacion y Museos sin lograr nunca insertarme en algun equipo…Creo fervientemente en el valor educativo que tienen los museos yadhiero totalmente al cambio de paradigmas que se empezo a dar hace ya un tiempo en abrir los museos para todos!!!! Felicitacione spor este espacio virtual y si saben alguna posibilidad laboral en algun equipo interdisciplinaro de un museo d ela Ciudad de Córdoba, lugar donde vivo, agradeceré informacion.

  • Graciela Molinolo el 26 febrero, 2015 :

    Buenas Tardes .Soy directora del Jardín” Hebe San Martín de Duprat “,me gustaría recibir
    información en nuestra institución trabaja en un proyecto sobre nuestro patrimonio cultural ,relacionando con la más cercano ,su barrio ,historia ,la provincia
    La sala de 5 años además hace un recorrido de la historia por medio de pinturas realizadas por pintores que reflejan nuestro pasado Agradezco si pueden pasarnos más información Muchas gracias

  • SUSANA MARTIN el 28 febrero, 2015 :

    Hola ….Me interesa la propuesta para ampliar mi campo de conocimiento y brindar a los alumnos otras estrategias para acceder al conocimiento acorde a los nuevos discurso …tecnológicos y culturales. Soy docente de artes visuales, artista plástica y presidente de la Fundación Axial “pro equilibrio del arte” y considero de gran aporte la opción que brindan…agradezco información..!!!

  • María Isabel Comba el 28 febrero, 2015 :

    Buenos días, podrían informarme que software fue utilizado en la realización de “Museos Virtuales”, me agrado mucho la propuesta. Soy docente de Tic y me parece muy interesante plantearlo como trabajo de investigación y desarrollo de la historia de nuestra escuela, tratando de crear nuestro propio museo virtual. Muchas gracias

  • Marcela el 3 marzo, 2015 :

    En diciembre del año 2014 los jardines de infantes del Depto Gualeguaychù cerramos el ciclo lectivo con una muestra de arte a cielo abierto “El Arte con Ojos de Niños” a lo largo de la peatonal de nuestra ciudad. Producciones artísticas de Picasso, Monet, Miguel Angel, Dalì y Frida Kahlo realizadas por niños y niñas de entre 3 y 5 años , aproximadamente dos mil obras infantiles inspiradas en estos artistas, vistieron las calles.
    Me maravilla hoy acceder a la casa de Frida y descubrir gracias a este espacio virtual sus tesoros. Felicitaciones, lo compartiré con los docentes para que ingresen con sus alumnos y alumnas

  • Maria Eugenia Marquetti el 3 marzo, 2015 :

    Muy interesante la propuesta . Soy profesora de Literatura y tengo una cátedra de INDUSTRIA CULTURAL en la Escuela Normal Sup General ” MANUEL BELGRANO” Santiago del Estero. Agradeceré aportes

  • Marisa Conde el 3 marzo, 2015 :

    Comparto Proyectode Experiencia de Excursión Virtual http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/214705

    La misma se desarrollo en la escuela media Inst Sacratísimo Corazón de Jesús. CABA
    Saludos cordiales

  • Mg Mloga Nilda Beatriz Moreschi el 5 marzo, 2015 :

    Buenos días!!!! Soy vicedirectora de la Escuela Manuel Solares de Alta Gracia en nuestra institución la temática patrimonial y de las memorias (incluida la institucional) tiene un amplio espacio de desarrollo.
    Además integramos el Programa de Museos escolares, es por esta caussa que solicitamos información.

    Desde ya….muchas gracias
    Mg. Mloga. Nilda Beatriz Moreschi

  • Mg Mloga Nilda Beatriz Moreschi el 5 marzo, 2015 :

    Hola Soy Vicedirectora de la Escuela Manuel Solares de la localidad cordobesa de Alta Gracia.

    En nuestro establecimiento la temática patrimonial y de las memorias (incluida la institucional) tiene un marcado desarrollo y se lleva a cabo con gran compromiso de los docentes.

    Además desde el año pasado integramos el Programa de Museos escolares. Es por esta causa que solicitamos mayor información.

    Desde ya… muy agradecida

    Mg Mloga Nilda Beatriz Moreschi

  • Graciela el 7 marzo, 2015 :

    Buenas tardes, soy docente y me parece un excelente sitio, escuche y vi por tele que hay un nuevo museo el de Islas MAlvinas , tal vez pronto lo agreguen, agreguen el museo de El Cairo, el del Prado. Muchas gracias.

  • Maria el 12 septiembre, 2015 :

    Buen recurso para conocer mas sobre este tema y ampliar.
    Gracias

  • Angeles Ulla el 26 mayo, 2016 :

    HOla estan desactivados varios links … no puedo ingresar … son los anteriores al Museo de bellas artes
    gracias

  • arturo ruben montecino el 14 noviembre, 2018 :

    hola muy buenos los servicios felicidades si gracias