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Nueva Mesa Federal de Formación Situada

Referentes políticos y pedagógicos de las 24 provincias participaron de la reunión que tuvo lugar en la localidad de San Fernando el 14 de agosto. La Mesa fue coordinada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

Veleda destacó en la apertura: “la formación situada parte de la necesidad de generar un cambio sistémico, la importancia de sostener un foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas, la potencia de la reflexión entre colegas a partir de propuestas y orientaciones concretas de trabajo para la escuela y el aula”.

El encuentro comenzó con una conferencia de Cristian Cox Donoso, doctor en Sociología de la Universidad de Londres, actualmente Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. El especialista chileno expuso sobre las tendencias de la formación continua en el mundo, caracterizadas por estar centradas en la práctica, basarse en la colaboración entre colegas y orientarse en marcos de la buena enseñanza, donde las estrategias explícitas, específicas e intencionales deben prevalecer sobre las prácticas implícitas, generales y emergentes.

Por su parte, Hugo Labate, director nacional de Coordinación Pedagógica, presentó el Plan Nacional de Matemática que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de los resultados de la prueba Aprender. En articulación con esta política, el INFoD se propone la mejora en la enseñanza en potenciando la cobertura de los ateneos didácticos en el área.

Finalmente, se compartieron las experiencias jurisdiccionales de Misiones y Santa Fe y se analizó la propuesta de evaluación de la política de Formación Docente Situada. Esta iniciativa permitirá contar con resultados e información fundamental para el diseño de futuras acciones.