Pensando en el Curso introductorio

A partir del trabajo entre las Direcciones de Educación Superior y Privada de las provincias, los Institutos Superiores de Formación Docente y el INFoD en las distintas políticas desarrolladas, pudimos identificar las áreas del conocimiento y los aspectos de la carrera de formación docente que resultan prioritarios para ser abordados en el curso introductorio al profesorado. Así es que la propuesta que aquí presentamos se focaliza en un conjunto de saberes considerados fundamentales para iniciar la formación docente.

El curso introductorio es una propuesta formativa destinada a brindar aportes que potencian las capacidades y conocimientos esenciales para la formación del profesor.
Tiene carácter de “introductorio” ya que acerca a los ingresantes a la docencia mediante actividades de problematización y reflexión sobre el ser docente hoy, la centralidad de la tarea de enseñar, su dimensión ética- política y los requerimientos académicos que la formación profesional pone en juego.
El curso fue diseñado para ser implementado mediante acciones presenciales y virtuales en el ISFD. Estas orientaciones que acompañan al curso brindan sugerencias para instrumentar su implementación bajo modalidad virtual en el espacio de la plataforma  de cada ISDF que lo solicitó.

El curso se estructura en dos secciones. Cada sección incluye actividades para realizar con los y las estudiantes y sugerencias para los y las formadores/as en relación con: la capacidad de comunicación en el Nivel Superior y ser estudiante de la formación docente.

La primera sección se compone de dos bloques con sus respectivas fichas de actividades para el trabajo académico: “Leer y escuchar en el Nivel Superior” y “Producir textos en el Nivel Superior”. La segunda sección también se compone de dos bloques: “Ser docente” y “Ser estudiante de la formación docente”. Las actividades se plantean como insumo para complementar las prácticas formativas que pueden estar
siendo desarrolladas en diversos cursos introductorios a la formación docente de las distintas jurisdicciones. Por ello, se sugiere que cada equipo institucional de formadores seleccionen aquellas actividades que les resulten pertinentes, modificar las que consideren necesarias/prioritarias o tomar la propuesta tal cual se plantea en este material, dependiendo de los contextos, condiciones y decisiones jurisdiccionales e
institucionales.

Se proponen que las actividades formativas vinculadas con la dimensión de conocimientos y saberes del campo de formación general y/o formación específica sean elaboradas por el equipo docente de cada campo respectivo en cada profesorado, considerando la especificidad de la carrera, el diagnóstico que se haya hecho de los y las estudiantes ingresantes y los contenidos prioritarios de las unidades curriculares de los campos en el primer año de la formación.

Para descargar:

Curso: Introductorio a la formación docente inicial (respaldo LMS) [instructivo para importar el aula]

Curso: Introducción a la formación docente inicial (PDF)

Orientaciones generales curso introductorio 2020 (PDF)

Orientaciones para formadores respecto a la implementación del curso introductorio virtual (PDF)

“La enseñanza de la Lengua en la formación docente” Dra. Cecilia Magadán

Imaginación y error: Cómo las TIC modifican el trabajo de enseñar” Dra. Cecilia Magadán