Recursos



Volver


Piktochart: herramienta para el diseño de infografías

Las infografías son representaciones visuales. Se han hecho muy populares en Internet porque ayudan a presentar la información de una forma más eficaz mediante la combinación de textos, imágenes, gráficos y videos que las convierten en multimediales e interactivas.

Una de las aplicaciones destacadas para diseñar infografías es Piktochart que ofrece  diversas  plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. También permite personalizar colores, fuentes y fondos mientras se va guardando el trabajo en tiempo real.

La infografía creada se puede guardar como imagen o como archivo PDF, también publicar en blogs y páginas web utilizando el link o copiando el código que se genera automáticamente para esta operación.  Al mismo tiempo se puede compartir en las principales redes sociales como: Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

En cuanto a su valor pedagógico puede considerarse una herramienta facilitadora de la comprensión de los contenidos curriculares, permite presentar temas nuevos, exponer datos utilizando diferentes medios de comunicación, estimular la revisión, ampliar los temas de objeto de estudio y ser un vehículo para la expresión oral y la creatividad de los alumnos. Son útiles para representar información que puede ser difícil de interpretar con una exposición solamente textual. Por lo general, con la observación directa y a simple vista, permiten comprender cuestiones complejas facilitando su asimilación. Si se trata de explicar un tema, el acompañamiento infográfico, facilita la tarea, estimula a los cursantes mediante elementos visuales variados, presenta entornos atractivos y agiliza la comunicación.

 

Ejemplo de infografía producida con el programa:

 

Los invitamos a recorrer el siguiente tutorial:

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • Quintana María Angelica el 12 agosto, 2014 :

    Buenos días soy directora de un Jardín de Infantes Paula Albarracín de Sarmiento de Córdoba Capital y me gustaría participar de el curso de infografía, como bien dice plantear otra manera de estimular los aprendizajes y contenidos de docentes y alumnos, abre un abanico de nuevas posibilidades, estando luchando institucionalmente de contar con un proyector y su pantalla, pero lo estamos haciendo con las nebook.

  • gabi el 13 agosto, 2014 :

    Estimada María Angelica:
    Por ahora no tenemos un curso sobre este soft. Sólo un tutorial disponible.
    Saludos

  • patricia el 12 octubre, 2014 :

    no hay poibilidades de hacer estos tipos de urso? gracias hace mucha falta.

  • Maria el 12 septiembre, 2015 :

    Gracias por el tutorial para refrescar la memoria.