Presentación de los resultados de la investigación sobre el campo de la práctica en la formación docente inicial

Se llevó a cabo un encuentro nacional donde se compartieron los resultados preliminares del segundo estudio nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial”, un estudio coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el que participaron equipos de investigación de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de todo el país. Además, se presentaron la propuesta del tercer estudio nacional y la publicación que compila investigaciones realizadas por ISFD entre los años 2012 y 2013.

Durante un año y medio, 30 equipos integrados por investigadores de ISFD y universidades de 22 provincias trabajaron en el segundo estudio nacional que indagó sobre las características, la organización y el funcionamiento del campo de la práctica profesional en la formación de los futuros maestros y profesores. En el encuentro, realizado el 11 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, participaron 150 referentes quienes debatieron las conclusiones del estudio y realizaron un balance de todas las etapas del proceso.

El estudio aplicó 3000 instrumentos de análisis en 120 instituciones formadoras: 5 universidades, 95 ISFD de gestión estatal y 20 de gestión privada. Paralelamente, se organizaron 3 encuentros nacionales que fueron un espacio de formación e intercambio para los que participan del proyecto.

Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, aseguró que construir un equipo nacional con ISFD de todo el país permitió realizar la misma pregunta sobre un tema muy relevante en todo el territorio nacional: “Este estudio reunió evidencia empírica muy consistente, muy sólida, que permitirá identificar buenas prácticas y formular conclusiones con una base de sustentación mucho mayor. Apostamos a que la función de investigación en el sistema formador sea sistemática y cooperativa a nivel nacional y jurisdiccional y que retroalimente las políticas y las prácticas de formación”.

El encuentro fue también el espacio de lanzamiento del tercer estudio nacional que se propone describir y analizar la oferta de formación docente continua a nivel nacional, jurisdiccional e institucional. La investigación sistematizará un mapa de la configuración de estas ofertas e indagará sobre la organización, la gestión, los roles involucrados y lo procesos que originan y validan las propuestas de formación continua.

Por último, se presentó una compilación de trabajos de investigación realizados por equipos docentes de ISFD de todo el país. La serie “La investigación en los Institutos de Formación Docente” compila 50 artículos que se desprenden de proyectos de investigación financiados por el INFoD en 21 provincias y que atraviesan tres ejes temáticos: las prácticas de enseñanza, la formación docente y las trayectorias educativas. La publicación de estas investigaciones, disponibles en formato digital, permitirá difundir los conocimientos producidos y contribuirá a la discusión sobre los problemas y desafíos de la formación docente y las prácticas de enseñanza del sistema educativo.