Presentaciones en Slideshare

Este sitio permite compartir  presentaciones -Powerpoint u Open Office- propias, o pertenecientes a otros usuarios, y archivos en formato PDFs. Se trata de un servicio que responde a la filosofía de la web 2.0, en el sentido de incentivar a los usuarios a publicar, compartir y socializar sus producciones, dentro de una comunidad más amplia de intercambio y ayuda mutua.

Slideshare es muy sencillo de usar al mismo tiempo que presenta una gran flexibilidad y dinamismo que le permiten ir adaptándose a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, posee un interesante explorador que permite filtrar nuestras búsquedas por temas, por tipo de archivo y por idioma, pudiendo encontrar: presentaciones, infografías, videos, audios de presentaciones y otros documentos.

Es importante tener en cuenta que, slideshare como muchas otras aplicaciones de la web social, tiene una versión gratuita y una versión PRO, que es paga. Si trabajamos con la versión gratuita, las presentaciones que subamos quedaran como públicas y podrán ser vistas y descargadas por cualquier usuario del sitio.

Desde el punto de vista pedagógico, slideshare permite a docentes y alumnos compartir fácilmente sus producciones, insertarlas en otros espacios (blogs o clases virtuales), modificar o enriquecer presentaciones sobre una determinada temática, agregar audios y videos, compartir las creaciones en las redes sociales y recientemente, integrarlas en los dispositivos móviles.

Para ingresar a Slideshare y comenzar a explorar sus posibilidades,  debemos tipear en nuestro navegador:

Observemos este breve tutorial:

Veamos un ejemplo de una presentación subida al sitio por Educ.ar y compartida en este espacio:

Presentación Conectar from educ.ar