Primeros egresados de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Tras una cursada semipresencial de un año y medio, en julio finalizó la primera cohorte del Profesorado para la Educación Secundaria, una de las tres ofertas propuestas en el marco de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico. El profesorado está dirigido a graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base y brinda la posibilidad de obtener el título docente. Paola Díaz es licenciada en Química, docente en San Miguel de Tucumán y una de las egresadas de este trayecto: “Todo lo que aprendimos durante la cursada me sirvió para mejorar tanto el vínculo con los alumnos como mi práctica, por ejemplo sobre la evaluación. También pude hacer una autocrítica de cada una de mis clases”.

La propuesta de Trayectos se completa con otras dos ofertas: la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria con validez nacional para docentes de Nivel Primario, técnicos superiores y graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, destinada a mayores de 25 años con título secundario como el máximo alcanzado. Ambos trayectos tendrán sus primeros egresados en diciembre de 2018.

Esta política tiene como objetivo garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación correspondiente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello propone una formación didáctico-pedagógica con espacios para reflexionar sobre la práctica, reconocer saberes adquiridos y desarrollar capacidades que mejoren la enseñanza.