Recursos



Volver


Propiedad intelectual en internet. Licencias Creative Commons

Internet permite que los usuarios puedan, sin restricciones, expresarse, crear contenido y obtener información. Si bien es un espacio libre, fuera de control, esto no implica que todo lo que allí se incluye pierda los derechos de propiedad intelectual. Para muchos autores, este espacio se convierte en una oportunidad para dar a conocer sus obras a gran escala. Pero ¿cómo hacer para preservar los derechos? Una de las formas más usuales es mediante las licencias Creative Commons. La Ley de Propiedad Intelectual reserva a los autores los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, y otorga a los usuarios ciertos permisos en cuanto a su utilización. Algunos propietarios desean facilitar el uso de sus obras extendiendo los permisos de los usuarios para que obtengan un acceso abierto, poder reproducirlas en la red e incluso, en algunos casos, comercializarlas.

Las licencias CC no reemplazan a los derechos de autor, ni a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, sino que complementan y refuerzan la protección cuando se trata de un medio donde la copia y la distribución es descontrolada.
Creative Commons es una ONG sin fines de lucro que tiene su origen en Estados Unidos (en 2001). Pronto se extendió a nivel mundial y hoy en día posee un espacio en Argentina:

http://www.creativecommons.org.ar/

Dentro del mismo lugar  se puede poner una obra bajo la norma de diferentes tipos de licencias. Veamos cuáles son (información obtenida del mismo sitio):

by Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
nc No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
nd Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
sa Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 

Con estas condiciones se pueden generar seis combinaciones:

by-125px Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-sa-125px Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-125px Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
by-nc-sa-125px Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
by-nd-125px Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
by-nc-nd-125px Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

Estos íconos son los que deben incorporarse a la obra para su distribución.

Para extender la información es conveniente entrar al sitio oficial de Creative Commons Argentina:

a_creative1

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • sara el 6 marzo, 2016 :

    Buenos días, necesito registrar mi blog, peo no puedo entrar a la página. ¿Me podrían ayudar?
    Gracias!
    Sara

  • Cecilia el 18 octubre, 2016 :

    Buenos días. Necesito saber cómo hacer para registrar mi obra bajo alguna licencia del Creative Commons. Agradecería mucho si pudieran darme información acerca de cómo proceder. Gracias.
    Cecilia

  • Reinaldo Virovoy el 13 noviembre, 2016 :

    Hola ! Escribí sobre didácticas inclusivas para el nivel secundario, y quisiera que muchos docentes puedan interactuar, pero tendría que sugerir unos talleres para que la lectura sea productiva. ¿Qué licencia me conviene? ¿Cómo debo hacer?

  • Johanna el 26 abril, 2017 :

    Requisitos para registrar mi obra . Gracias

  • Cedric el 17 mayo, 2017 :

    Hola! Hago videos educativos de análisis de canciones en Youtube. Uso directamente los videoclips de la canción que estoy analizando y grabo en vivo. ¿Que debo hacer para protegerme contra los constantes reclamos de las empresas multinacionales “dueñas” de la canción? ¿Por el hecho de hacer un trabajo educativo sin fines de lucro estoy automáticamente protegido, o debo poner unas “palabras mágicas” en la descripción o en el video, o inscribirme a Creative Commons, o qué?

    Gracias.