Recursos



Volver


Recomendaciones para cuidar el equipo

El receso de verano es un buen momento para poner a punto la computadora y dejarla lista para el futuro trabajo. Existen diferentes métodos y herramientas para optimizar el uso del equipo. Aquí les dejamos unos consejos para mejorar su rendimiento, aprovechar espacios, protegerla contra ataques cibernéticos y resguardar información importante.

 

contraseña1

Cambiar contraseñas

Cambiar las contraseñas con regularidad es un modo de mantener la seguridad de los equipos y datos.  Una contraseña óptima debe tener más de ocho caracteres, con combinación de letras mayúsculas y minúsculas, y números. No utilizar datos personales, ni secuencias como “12345678” o “abcdefgh”, ni caracteres adyacentes del teclado como “asdfghjk”. Es importante no utilizar la misma contraseña para los diferentes productos y resguardarlas en lugares seguros.

 

antivirus1

Protegerse de las amenazas

Mantener el antivirus actualizado. Si no se tiene un antivirus es importante instalar uno. Hay varios que ofrecen una versión gratuita como por ejemplo AVG, Avast, Adware, Panda. No se debe tener dos antivirus instalados y funcionando al mismo tiempo, ya que pueden entrar en conflicto. Es importante también mantener actualizado el sistema operativo ya que posee procedimientos de seguridad propios que impiden el ataque al equipo, sobre todo en la comunicación remota como Internet, por lo general los sistemas avisan sobre sus actualizaciones o bien las hacen en forma automática.

Para saber más se recomienda leer la guía sobre amenazas
del sitio Con vos en la web:
http://www.convosenlaweb.gob.ar/media/1204493/guiadeamenazas.pdf
logo

 

desinstalar1

Desinstalar programas que no se usan

Es conveniente inventariar la información que tiene el equipo. Seguramente hay programas instalados que ya no se utilizan y ocupan un espacio valioso. Mediante la herramienta “Agregar / Quitar programas” o “Desinstalar o cambiar un programa” en Windows 7 o superior, se pueden desinstalar aquellos que ya no se utilizan. Esta herramienta se encuentra dentro de la opción “Panel de control”.

 

liberar1

Liberar el disco de archivos inútiles

Hay archivos que permanecen en el equipo que son innecesarios, muchos de ellos son generados por los propios programas (temporales, residuales del sistema, de informes). No es necesario buscarlos, es una tarea imposible. El sistema Windows tiene una herramienta que puede hacerlo, se llama “Liberador de espacio en disco” y se encuentra dentro de sus “Accesorios” en “Herramientas del sistema”. Cuando se ejecuta busca estos archivos, el usuario lo único que tiene que hacer es seleccionarlos de una lista y luego proceder a eliminarlos con solo accionar un botón.

 

defragmentar1

Defragmentar el disco

Dentro del disco rígido los archivos se van copiando en forma fragmentada, es decir, no utilizan espacios contiguos. Esto sucede por la variación de tamaños. Cuando un archivo se copia ocupa el primer espacio disponible, a medida que se va llenando el dispositivo quedan pocos espacios, entonces el archivo se fragmenta para ocupar otros. De este modo van quedando espacios vacíos y la cabeza lectora debe recorrer diferentes lugares para poder abrir un mismo archivo. En definitiva se enlentece el funcionamiento. Para solucionar el problema es importante utilizar la herramienta “Defragmentar el disco duro”, un proceso mediante el cual los archivos son acomodados. Se encuentra en “Accesorios” dentro de “Herramientas del sistema”.

Este esquema extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Desfragmentacion
muestra claramente como es el proceso.
220px-Defragmenting_disk

 

back1

Realizar copias de seguridad

Es muy importante tener copias de seguridad de la información. Se pueden utilizar medios de almacenamiento externos para resguardar aquellos archivos importantes. El equipo puede dejar de funcionar, el disco duro puede romperse y aquellos archivos personales pueden perderse para siempre. Hay diferentes sitios de hospedaje que permiten este resguardo, entre ellos Google Drive o Dropbox, aunque tienen límites de almacenamientos. Otra opción es utilizar CD-ROM o DVD-ROM, o bien adquirir un disco duro externo de gran capacidad.

 

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • Cristian Ricardi el 24 diciembre, 2014 :

    Muchas gracias por la info. ¡Me resultó muy util!

  • roberto el 25 diciembre, 2014 :

    me gusta es muy util y necesario

  • roberto el 25 diciembre, 2014 :

    quiero saber como le agrego sonido a mi compu porque le borre el programa de sonido

  • elisabet medina el 25 diciembre, 2014 :

    Buenísima la recomendación.Es verdad cuando más tareas tenemos siempre sucede algo…
    Mil gracias por todos los datos útiles para tener en cuanta, los voy a tener presente.
    Felicidades a todos y brindemos por un próspero año y merecido descanso….
    Hasta el próximo año si Dios quiere.
    Eli

  • marcela el 26 diciembre, 2014 :

    MUCHAS GRACIAS.REALICE TODOS LOS PASOS EN MI COMPU.

  • Maria Del Valle Ortiz el 26 diciembre, 2014 :

    Buenos días!
    Me parece importante las sugerencias en cuanto a ordenar el equipo.Siempre quedan copias sobre copias.
    Gracias por brindar herramientas que nos permiten ampliar nuestro campo del saber; de esta forma estamos contribuyendo a que los docentes nos formemos permanentemente y redunde en beneficio de nuestro chicos que son los principales partícipes de que hoy estemos donde estamos.

    No puedo dejar de expresar algunas palabras que dan vuelta en mi, como son : ” incluir, igualdad de oportunidades, equidad etc. Esto creo que sólo será posible si tenemos en cuenta a las nuevas infancias, adolescentes jóvenes adultos. Ocupándonos y preocupándonos. ¡Cuidándolos y cuidándonos !
    Feliz y Próspero 2015-

    Maria del Valle

  • Nora el 26 diciembre, 2014 :

    hola son muy buenas ideas en relación al equipo de mi escuela
    ¿a quien debo pedir un técnico para que haga todo eso sin cargo en mi escuela?
    Gracias!!!
    saludos

    Nora

  • viviana cano el 27 diciembre, 2014 :

    mi compu se bloquea en 5 dias…que puedo hacer para que esto no suceda

  • margot el 27 diciembre, 2014 :

    OKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

  • Marlene Quiroz el 27 diciembre, 2014 :

    Me pareció muy importante que publiquen estas sugerencias porque a veces nos olvidamos o desconocemos algunas cosas. Como estudiante de profesora en informática estoy muy deacuerdo que estos saberes Sean Colaborativos para la Comunidad Docente, quienes nunca dejan de formarse cada día!!! Feliz Año 2015!!!

  • Marlene Quiroz el 28 diciembre, 2014 :

    Gracias por toda la información necesaria para optimizar nuestra PC!!

  • Recomendaciones para cuidar el equipo por la Red Infod | Acerca de las Tecnologías en la Educación Inicial el 31 diciembre, 2014 :

    […] Recomendaciones para cuidar el equipo […]

  • Norma el 8 enero, 2015 :

    Muchas Gracias!!! Recomendaciones muy valiosas!!!

  • Fernando Suárez el 6 marzo, 2015 :

    Esta información es muy buena. Dos por tres tengo problemas con mi máquina. Sin ir más lejos, se me reinició borrándome toda la información. Menos mal que tenía copias virtuales de algunos archivos importantes.

  • elena el 17 marzo, 2015 :

    Muchas gracias, lo necesitaba…..