Rectores de ISFD se formarán en Estados Unidos

75 rectores y secretarios académicos de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de las 24 provincias que ofrecen profesorados de nivel primario, y de nivel secundario en lengua y matemática serán becados por el Ministerio de Educación de la Nación para cursar 2 semanas de formación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en octubre de 2018. El intercambio se realiza en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright.

Fruto de la convocatoria se recibieron 438 postulaciones, las que fueron preseleccionadas por los ministerios de educación jurisdiccionales. Luego de esta instancia, se realizaron 189 entrevistas individuales. El comité de selección estuvo integrado por equipos técnicos del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Comisión Fulbright.

La formación se focalizará sobre temas como la gestión institucional, la formación centrada en el desarrollo de capacidades, además de otras temáticas ligadas a la didáctica general (como la evaluación) y a las didácticas específicas de lengua y matemática. Además de recibir formación en la UCLA, los becarios visitarán escuelas de contextos vulnerables para intercambiar experiencias, observar clases y dialogar con docentes para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que “La intención es ofrecer otras oportunidades de formación a los rectores de Institutos Superiores de Formación Docente a través del acercamiento a modelos educativos de distintos países. No se trata de importar estrategias, sino de contrastar otros modos de enseñanza, otras miradas sobre la formación docente en el mundo que nos pueden servir para inspirarnos, tomar distancia con nuestras prácticas y enriquecerlas”.

Listado de becarios seleccionados y suplentes Descargar