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Se fortalece la formación para supervisores de todo el país

El 7 y 8 de mayo se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Red de Formadores en Gestión Educativa, a cargo de la formación de 10 mil directores y supervisores de todo el país. Esta política es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Participaron más de 140 formadores de CABA, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, San Juan, Salta, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja, y Río Negro, quienes trabajaron herramientas sobre el rol del supervisor.

Además, realizaron talleres sobre las políticas nacionales en curso: Educación Sexual Integral, a cargo de Mirta Marina; Plan Nacional Aprender Matemática, a cargo de Lily Kurzrok; y Secundaria 2030, a cargo de Adriana Roisenstraj y Víctor Mekler. La formación contó también con una conferencia de Inés Aguerrondo sobre el rol del supervisor en el sistema educativo.

Durante la apertura, la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, manifestó que “La función de los supervisores es fundamental y estratégica, ya que median entre los Ministerios y las escuelas. Una de sus tareas es promover la inteligencia colectiva entre los directores, también reducir las desigualdades y la segregación entre las distintas escuelas. Para que su rol cobre mayor relevancia la formación es un factor fundamental”.

Por su parte, Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, expresó que: “Estamos construyendo juntos esta política pública. Entre 2018 y 2019 vamos a haber formado a 10.000 directores de todo el país. La propuesta es que los supervisores puedan desarrollar un trayecto de formación profesional, que empieza con una Actualización, pero continúa con una profesionalización creciente”.

Sergio Silvestri es inspector del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires con 38 años de experiencia en el sistema educativo y participó del encuentro: “Es importante destacar esta iniciativa, dado que no hay formación para supervisores. Es necesario saber sobre el rol, el posicionamiento, la gestión, lo pedagógico y lo administrativo”.

“Veo muy positivo que se realice esta formación a los supervisores porque necesitamos actualizaciones constantes que vienen a enriquecer la tarea diaria. También trabajar la comunicación con los directores, los profesores y actores extra institucionales. Además, lograr tener una mirada de toda la unidad de las instituciones con las que se trabaja, para analizar las distintas dimensiones que se presentan”, comentó Gladys Cuba, supervisora de Misiones.