Se realizó la última Mesa Federal de Formación Inicial de 2017

En este espacio de concertación federal, los días 13 y 14 de diciembre, se repasaron las metas cumplidas del Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020, y se avanzó en la planificación para 2018.

Entre los logros vinculados a la formación inicial se destacó:

1. El otorgamiento de 3000 becas Compromiso Docente para estudiantes de carreras prioritarias con buen desempeño académico y compromiso con la profesión.
  2. La elaboración federal del Marco referencial de capacidades profesionales de la formación docente inicial, a aprobarse como resolución del CFE en 2018.
  3. El lanzamiento de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico para 1500 profesores de secundaria sin título docente.
  4. La realización de las jornadas institucionales de los ISFD centradas en desafíos clave de la formación inicial como la renovación de las prácticas de formación.
  5. La realización de dos estudios nacionales, el primero sobre prácticas de enseñanza en el nivel primario y secundario; el segundo sobre el campo de la formación en la práctica en la formación inicial.
  6. La evaluación de desarrollo curricular de los profesorados del nivel secundario y la evaluación Enseñar.
  7. La carga del Sistema de Planeamiento de la Formación Docente (PLAFOD), que arrojará información sobre los perfiles docentes más requeridos por cada provincia.
  8. Los viajes de formación de más de 400 docentes y directivos de escuelas e ISFD a Estados Unidos y Finlandia.

Agenda de trabajo

La Mesa contó con una exposición de Axel Rivas, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, que permitió enriquecer el debate entre los directores de Educación Superior.

De cara a 2018 se trabajó plantearon las siguientes líneas de acción:

1. Se presentaron los primeros resultados de la evaluación del desarrollo curricular de los profesorados de educación secundaria como diagnóstico relevante para la mejora de la formación inicial.
  2. Se discutió sobre los marcos normativos que regulan los criterios y procesos de acceso a los cargos directivos y docentes en los ISFD; y la efectiva implementación.
  3. Se anunció la implementación de una actualización académica de un año para 200 equipos de ISFD.
  4. Se presentó la propuesta de Escuela de Gobierno de Política Educativa para los equipos de las Direcciones de Educación Superior, con foco en el planeamiento y la renovación de la formación docente inicial.