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Segundo encuentro de la Actualización Académica en Nivel Inicial

Docentes de todo el país participaron del segundo encuentro de este postítulo centrado en temas de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo en los niños pequeños y en las propuestas de alfabetización temprana para las salas de nivel inicial. La actividad se realizó el 5 y 6 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET. Las jornadas comenzaron con una conferencia a cargo de Celia Rosemberg, del equipo de investigación del CONICET que coordina esta propuesta formativa. También se realizaron talleres y grupos de aprendizaje.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, explicó que: “El desarrollo de la capacidad de comunicación es un eje central de varias de las políticas de formación docente implementadas por el INFoD en estos años, porque se trata de una capacidad vital para la construcción subjetiva, para la adquisición de otras capacidades y para el buen desempeño académico en todos los niveles educativos. Históricamente, ha existido en el nivel inicial un rechazo hacia la alfabetización, como si estuviese en oposición al juego. Pero en realidad no existe tal dicotomía y el nivel inicial tiene mucho por mejorar en términos de enseñanza intencional de lectoescritura sin necesidad de ir al pizarrón”.

Maia Migdalek, investigadora del CONICET, aseguró que “El intercambio con los docentes en la plataforma virtual y en los encuentros es excelente. Trabajamos sobre los aspectos que puedan contribuir a mejorar la calidad educativa, en un diálogo entre la investigación y la práctica educativa concreta en las aulas”. “Compartir este espacio con docentes de todo el país nos permitió enriquecernos con otras experiencias. Nos llevamos materiales, herramientas y conocimientos con el compromiso de multiplicarlo con nuestros colegas”, comentó María Elida Sacarías, docente de inicial y vicedirectora de la escuela jardín N° 23 de Corrientes.

“Si la alfabetización temprana es rica en posibilidades y oportunidades puede ser un puntapié para trayectorias escolares mucho más fructíferas, ricas y diversas”, complementó María Alejandra Coleto, orientadora educacional de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.