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Tercer encuentro nacional de la Actualización Académica de formadores en Gestión Educativa.

Esta política es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tiene como objetivo formar perfiles capacitados para acompañar a los equipos directivos y los supervisores en los desafíos que implica la gestión de las escuelas y consolidar una red federal de formadores en gestión educativa.

En el primer encuentro, que se realizó el 23 y 24 de octubre en el Palacio de las Aguas Corrientes de la capital federal, participaron 90 formadores en Gestión Educativa de Catamarca, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Formosa, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. El 25 y 26 de octubre se replicó la experiencia con otros 130 formadores de La Rioja, Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Luis y San Juan. En talleres, plenarios y grupos de aprendizaje, las jornadas abordaron temas vinculados al aprendizaje en comunidad, la práctica reflexiva y la documentación pedagógica.

Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, destacó que la experiencia de los directivos marca la diferencia en lo que los docentes pueden lograr en la escuela: “Liderar el desarrollo profesional de los docentes, situado en el contexto escolar, es un rol fundamental de los directores. Motivar el diálogo pedagógico entre colegas tiene impacto en la práctica y permite mejorar el derecho al aprendizaje de los estudiantes”.

Esta red de formadores jurisdiccionales acompaña a 7000 directivos en una formación presencial en todo el país. Paulina Morello, formadora de Córdoba, aseguró que: “Estos encuentros centrales posibilitan incorporar nuevas herramientas sobre la dinámica de trabajo con los directores, profundizar la mirada con lo que acercan los especialistas, y también intercambiar con colegas de otras provincias. Nos interesa que los equipos directivos que cursan la propuesta puedan indagar, problematizar y comprender los fenómenos que atraviesan a la escuela y puedan diseñar dispositivos que les permitan intervenir en ella”.