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Tercera Semana de Formación del Plan Nacional Aprender Matemática

Del 10 al 13 de junio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tercer encuentro de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática en el que participaron 500 docentes de todo el país. Esta iniciativa conformará una red federal de formadores que trabajará con docentes de 10 mil escuelas. El objetivo es que los estudiantes disfruten de la matemática escolar y aprendan lo necesario para un desarrollo pleno en su vida futura.

La semana se dedicó a reflexionar sobre el discurso matemático escolar, el pensamiento geométrico en particular, y la resolución de situaciones de aprendizaje. Los formadores ya están trabajando en sus provincias, a través de Cursos para la Enseñanza, destinados a maestros y profesores en el marco de la política de Formación Situada que implementa el INFoD en todo el país. En el plenario de cierre se compartieron experiencias de éxito implementadas en Misiones, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, provincia de Buenos Aires y Chubut.

Juan Carlos Delgado, profesor de Corrientes, expresó: “el plan es de gran importancia para nuestro país, nos permite resignificar nuestras prácticas, que deben ser emancipadoras. Siento que juntos podemos convertir la matemática en un saber en uso”, y agregó “desarrollar el curso para la enseñanza fue un desafío muy particular, pero nos encontramos con colegas que se sintieron muy a gusto, que vinieron con muchas expectativas. Tenemos que seguir este camino, somos 650 formadores de alta calidad para el país”.

Mónica Aballay, de La Rioja, resaltó que el trabajo de reflexión ya había comenzado en los ateneos didácticos de formación situada realizados por el INFoD: “fueron un espacio de reflexión docente donde recibimos el acompañamiento situado del Estado. Este plan nos sumó además material y herramientas concretas que volvieron realizable algo común para todos”.

Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, agradeció el entusiasmo y la participación: “Juntos estamos formando una comunidad de prácticas con el apoyo de expertos y colegas, poniendo el foco en los contenidos para la enseñanza de capacidades fundamentales. El uso de modelos, las secuencias didácticas, la colaboración entre pares, la retroalimentación y la práctica reflexiva son características estudiadas y aplicadas en el mundo que hacen sustentable esta política”.