Novedades y Artículos



Volver


Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico Inscripción a materias 2° semestre 2019

 

Del 15 de julio al 3 de agosto se abren inscripciones para materias del segundo semestre, destinado a cursantes de las cohortes 2017, 2018 y marzo 2019.

La oferta se dicta en las siguientes jurisdicciones e Institutos de Formación Docente:

Listado sedes y ofertas 2019

Destinatarios

Son destinatarios del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

En los tres casos se requiere:

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

Perfil y competencias del egresado

Se pretende que el estudiante que haya aprobado un Trayecto de Fortalecimiento Pedagógico para la Educación Secundaria sea un educador que comprenda el contexto en el que lleva adelante su tarea, conozca las características del desarrollo de sus alumnos y adapte a ello su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

El egresado de esta formación será capaz de: diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos que permitan una evaluación auténtica y formativa, reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizado en la formación para la mejora constante.

Propósitos

  • Contribuir al cumplimiento del Objetivo 1, inciso d) del Plan Nacional de Formación Docente (Res. N°286) que se propone garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida.
  • Brindar una formación didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de las capacidades docentes requeridas para una enseñanza eficaz y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

Características de la Cursada

Carácter: gratuito, virtual con un componente presencial.

Tiempo que insume el cursado

El cursado demanda un promedio de 5 horas semanales para cada unidad curricular. Es deseable que ingresen al campus dos veces por semana, no sólo para leer y realizar las actividades, sino para intercambiar con los colegas. Recomendación importante: tener en cuenta que el cursado virtual debe tener la misma regularidad de cursado semanal que la modalidad presencial.

Plan de estudios

Profesorado para la Educación Secundaria:

La estructura curricular  está organizada en once (11) unidades curriculares obligatorias (8 virtuales y 3 presenciales).

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y Certificación Pedagógica Jurisdiccional:

La estructura curricular del plan de estudios está organizada en catorce (14) unidades curriculares obligatorias (11 virtuales y 3 presenciales).

Equipo de Trabajo

Por cualquier consulta, escribir a trayectospedagogicos@infd.edu.ar o comunicarse al 0800-222-0710

Normativa que avala los Trayectos Pedagógicos

Profesorado para la Educación Secundaria

Resolución CFE 301/16

Anexo Res 301/16

Validez Nacional Profesorado

Validez Nacional Profesorado ANEXO

Régimen académico Profesorado 2019

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria

Resolución CFE 302/16

Anexo Res 302/16

Validez Nacional  Certificación Nacional 

Validez Nacional Certificación Nacional ANEXO

Régimen académico Certificación Nacional 2019

Certificación Pedagógica Jurisdiccional

Resolución CFE 303/16

Anexo Res 303/16

Régimen académico Certificación Jurisdiccional 2019

 

Cronograma segundo semestre 2019

Programas de las unidades curriculares

Pedagogía

Didáctica General

Psicología Educacional

Problemática de la educación secundaria

La TIC en la enseñanza en la escuela secundaria

Enseñar en la escuela secundaria

Evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria

Práctica Docente I

Práctica Docente II

Práctica Docente III

Conocimiento de la disciplina I

Biología I: Biología Celular y Molecular

Física I: Movimiento y energía

Geografía I: La Geografía como ciencia social y como disciplina escolar

Historia I: El conocimiento histórico

Lengua y Literatura I: El lenguaje como sistema en contexto

Inglés I: El inglés como lengua adicional

Matemática I: Números y álgebra

Química I: Estructura de la materia

Conocimiento de la disciplina II

Biología II: Ecología General

Física II: Campos y ondas

Geografía II: Naturaleza, ambiente y desarrollo

Historia II: Lo temporal y lo espacial

Lengua y Literatura II: El discurso literario

Inglés II: Reflexión lingüística.

Matemática II: Funciones y álgebra

Química II: Transformaciones de la materia

Conocimiento de la disciplina III

Biología III: Evolución

Física III: Física moderna

Geografía III: Transformaciones territoriales en el marco del desarrollo desigual

Historia III: La sociedad como trama de relaciones complejas

Lengua y Literatura III: Géneros, textos y discursos

Inglés III: Estudios culturales

Matemática III: Geometría

Química III: Materiales y aplicaciones

Didáctica de las disciplinas

Didáctica de la Lengua y Literatura

Didáctica de la Matemática

Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia)

Didáctica de las Ciencias Naturales (Biología, Física, Química)

Didáctica de la Lengua Inglesa