Última mesa federal de Formación Docente Continua del año

Con la presencia de los Directores de Educación Superior y los referentes jurisdiccionales de Formación Continua, inició la última Mesa Federal de Formación Docente Continua de 2018. En el encuentro se realizó un balance de las políticas de formación situada, formación especializada y formación de directores y supervisores, y se presentará la propuesta de trabajo para 2019. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda abrió la jornada manifestando que “tanto la formación situada como la formación de directores reflejan las características señaladas por la literatura internacional como las más eficaces: son sistémicas -de amplia cobertura-, profundas -prolongadas-, conectadas con las necesidades de los docentes -de ahí lo situado-, y se basan en la reflexión colectiva -la cooperación entre colegas-”.

En formación situada las jornadas institucionales, en implementación en el 80% de las escuelas del país, el foco del trabajo en 2019 será la expresión oral. En este contexto, la directora nacional de Formación Docente Continua, Florencia Mezzadra, presentó a la directora del Instituto de Filosofía de la UBA y doctora en Lingüística, Guiomar Clapuscio, quien brindó a los presentes una conferencia titulada “La oralidad: reflexiones para pensar sobre su enseñanza”. Clapuscio se refirió a la oralidad como capacidad fundamental para la vida, su relación con la escritura y la importancia de que sea objeto específico de enseñanza.

Se presentó la propuesta de trabajo Formación Situada para el año 2019 que se desplegará a través de los dispositivos -círculos de directores (más de 44 mil docentes participantes en 2018), jornadas institucionales (900 mil docentes participantes en 2018) y ateneos didácticos (150 mil docentes participantes en 2018)- y de una formación de ateneístas en todo del país. Además, se reflexionó sobre el impacto de la política de Desarrollo Profesional en Gestión Educativa a través de la cual se formó a 6000 directores y supervisores en 2018, y que para 2019 planifica formar 5000 directivos más. Por último, se presentaron los resultados de los cursos virtuales que se ofrecen a través de la plataforma de Formación Especializada que en 2018 formó a 30 mil docentes.