Autoridades del INFoD coordinan un plan de trabajo para 2021 con las jurisdicciones

El gabinete a cargo de Mercedes Leal, directora ejecutiva del INFoD, lleva adelante encuentros virtuales y regionales con las Direcciones de Educación Superior para analizar cómo se transitó este año y entablar nuevas propuestas de cara al 2021.

Los encuentros se centran específicamente en la experiencia y balances de cada región, a fin de fortalecer un intercambio significativo con todos y cada uno de los sectores de la Argentina. En estas reuniones, cada referente expone los datos con que cuenta respecto de la continuidad pedagógica de la formación docente y las principales líneas de acción realizadas. Luego, se proponen lineamientos para el año próximo, en un plan que prevé extenderse hasta 2025. A su vez, estos encuentros resultan preparatorios para la Mesa Federal que sesionará el 16 de noviembre.

El INFoD pone a consideración de los y las referentes un documento que sintetiza líneas de trabajo conjuntas para cada región, orientadas al logro de metas y el acompañamiento de la docencia argentina en el pasaje al sistema en alternancia, al fortalecimiento del sistema formador y al desarrollo profesional docente y de investigación.

El plan para 2021-2023 prevé varias líneas de acción, algunas de las cuales vienen realizándose. De acuerdo con los consensos que se van generando, será estratégico apuntalar las políticas de acompañamiento a las trayectorias educativas, y de los procesos de evaluación y acreditación de lo aprendido en este año de pandemia; y fortalecer la relación entre Institutos Superiores de Formación Docente y escuelas asociadas.

Se prevé articular espacios de talleres para ingresantes y docentes y sostener los cursos tutorados y autoasistidos con certificación nacional y reconocimiento de puntaje jurisdiccional, nuevas formaciones sistemáticas de posgraduación y dispositivos como la Semana Federal de Formación para el Retorno Progresivo a la Presencialidad y las jornadas institucionales. Además, propone la conformación de grupos para el análisis de prácticas de formación docente en escuelas que genere material de estudio y nuevas propuestas de enseñanza en base a problemáticas de debate contemporáneo que requieren articulación interdisciplinaria. En similar sentido, incluye el fortalecimiento de la investigación en los ISFD y del Observatorio de Prácticas Educativas como puntos claves.