Curso: Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza virtual. Aportes al trabajo en docencia universitaria

El curso aporta herramientas de reflexión e implementación de estrategias en educación virtual, destinado a docentes universitarios/as de todo el país.

Dado que la transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos sino por la reconstrucción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación, esta propuesta procura ser un aporte pedagógico didáctico para la práctica docente universitaria en un contexto donde le está siendo demandada incorporar la modalidad virtual y con ella los nuevos desarrollos tecnológicos en los procesos de enseñanza.

Los módulos del curso abordarán enfoques, lecturas y experiencias que posibiliten analizar las implicaciones tecnológicas en los procesos de enseñar y aprender en la docencia universitaria vinculadas con el fin de fortalecer la perspectiva pedagógica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización. También se pondrá a disposición una caja de herramientas para la implementación de clases virtuales (tanto sincrónicas como asincrónicas) en la cual cada docente podrá bucear y configurar su propio dispositivo caja de herramientas, identificando las posibilidades que cada recurso ofrece.

Programa

  • Clase 1: La universidad y la enseñanza virtual desde la mirada pedagógica. Los sentidos de las tecnologías en las prácticas docentes no presenciales. (Esther Levy, UBA- UNPA y María Fernanda Juarros- UBA-UNPA)
  • Clase 2: Perspectivas pedagógico-didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales. Redefiniciones de la planificación y sus componentes: objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. (Mercedes Martín- UNLP)
  • Clase 3: Cultura de la conectividad y subjetividades actuales en la relación estudiantes – docentes. (Pedro Arturo Gómez- UNT)
  • Clase 4: Producción de recursos didácticos para la enseñanza universitaria en entornos virtuales (César Barletta, Débora Arce y Lucrecia Gallo -UNLP)
  • Clase 5: Medios, plataformas y tecnologías en un mundo de propiedad concentrada. Abordajes críticos de la tecnología para la educación universitaria (Beatriz Busaniche, UBA-UNQ)
  • Anexo – Recursero (con indicaciones según áreas, modalidades, objetivos y accesibilidad) Caja de herramientas (Fernando Korstanje- UNT)

Característica de la cursada

• Modalidad virtual
• Destinado a docentes de universidades nacionales de todo el país
• Duración: 12 semanas / 60 horas
• Inicio: 15 de junio
• Certificación del INFoD
• Inscripción: del 15 al 30 de mayo de 2020
• Curso no arancelado

Para Inscripciones: Ingresar 

Consultas: info@infd.edu.ar

13 comentarios en “Curso: Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza virtual. Aportes al trabajo en docencia universitaria”

  1. Hola, me inscribí en el curso y nunca me llegó ninguna notificación, ni siquiera que no había entrado por falta de cupo.

  2. Hola quisiera saber si se reabrirá el curso, porque se me pasó la fecha de inscripción. Y entiendo que ya está comenzado.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.