CURSO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE

ESI y formación docente. Aportes para la construcción de vínculos libres de violencias

Este curso está destinado a estudiantes de formación docente. Se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y forma parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en conjunto con el Área de Políticas Estudiantiles del INFoD tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de la formación docente. El curso tiene como propósito promover una experiencia formativa que brinde aportes para leer e interpelar la realidad del instituto en el que se están formando desde la perspectiva de la ESI y elaborar una propuesta de intervención situada.

Características del curso

• Se priorizará la pre-inscripción grupal (de dos o tres estudiantes) para continuar impulsando la construcción de conocimiento y de acciones de forma colectiva
  • Consta de 3 clases asincrónicas semanales + Trabajo integrador final (TIF)
  • Inicia en octubre
  • Tiempo de dedicación semanal aproximadamente 4 hs
  • Vacantes limitadas
  • Se otorga constancia de aprobación

Importante: Por tratarse de cursos para estudiantes de la formación docente no otorga puntaje docente.

Contenidos:

Clase 0 Presentación de la plataforma e invitación a participar del foro de presentación

Clase 1 Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI: Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques que se aproximan. La propuesta integral de la ESI. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral: la sexualidad y el rol de la escuela.

Clase 2  Los ejes conceptuales de la ESI y las violencias:  El ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad.

Clase 3 Puertas de entrada de la ESI y violencias por motivo de género: 1) La reflexión sobre nosotras/os mismas/os. 2) La enseñanza de la ESI en la escuela. 3) La escuela, las familias y la comunidad. Trabajo Integrador Final.

INSCRIPCION CERRADA - CUPO COMPLETO

36 comentarios en “CURSO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE”

1. Me interesaría participar ya que como futuro docente debemos manejar los distintos contenidos y las distintas disciplinas para afrontar los temas en el aula, el curso es interesante y ayudaría mucho a mi formación docente.

Responder
  2. Hola , me interesa el curso debido a que me aporta a mi profesión , cómo Profesora de Nivel Primario , recibida en el instituto superior IESA y estudiante de 2 año del profesorado de Matemáticas .

Saludo cordiales …

Responder
  3. Buenas tardes! Curso 4 año del Profesorado de Educación Primaria, estoy haciendo mi práctica final y me interesa hacer el curso, ya que considero que es una gran herramienta para poder abordar distintas situaciones que hoy vivencian o no nuestros pequeños.