Encuentro virtual de la Actualización académica en formación docente

350 docentes y directivos de institutos superiores de formación docente de todo el país se reunieron durante 3 días para intercambiar experiencias y proyectos interdisciplinarios. Estos equipos institucionales forman parte de la segunda cohorte de la actualización que comenzó a dictarse en 2019  con modalidad semipresencial.

Mercedes Leal, directora ejecutiva del INFoD, participó en la apertura de las jornadas que se desarrollaron a través de plataformas virtuales del 29 de junio al 1 de julio. “No podemos encontrarnos presencialmente, como estaba pautado. Sin embargo, desde el INFoD nos esforzamos para acompañar la formación inicial y continua de los docentes en estos tiempos, y reconocemos su compromiso para sostener su formación profesional y para dar clases con las herramientas y espacios disponibles”, aseguró la titular del INFoD.

La actividad contó con la conferencia de la especialista Graciela López López, autora del módulo “Interdisciplina y el aprendizaje basado en proyectos”. Los y las participantes celebraron el encuentro con colegas para compartir sus proyectos de articulación con escuelas asociadas y para avanzar con el diseño del trabajo final: un portfolio institucional.

“Nos pareció oportuno reencontrarnos para retomar el proceso que venimos construyendo desde el año pasado ya que como consecuencia de la pandemia tuvimos que abocarnos al acompañamiento de nuestros estudiantes. Las conferencias clarificaron aspectos importantes para construir el proyecto interdisciplinario, y el intercambio de producciones de los colegas del resto del país nos enriqueció y fortaleció para llegar a la meta final”, expresó Silvia Marcela Sánchez del ISFD Santa Catalina Labouré de Clorinda, Formosa.

“Como equipo de trabajo llegamos con expectativas, ansiedades, inseguridades, con propuestas de trabajo que revisamos constantemente. A partir del trabajo en este encuentro virtual, emergemos renovados y con más confianza. Porque sabemos que hemos generado nuevas redes, nuevos contactos, hemos tendido puentes. Nos hemos consolidado en nuestra institución. Pero también entendemos que constituimos un equipo más amplio, un equipo federal, constituido por los docentes del país”, expresaron Marianela Carrera, Sandra Fernández, Alan Klink, María Rojas y Lorena Solay, que forman el equipo del ISFD N° 163 de Necochea, provincia de Buenos Aires.

15 comentarios en “Encuentro virtual de la Actualización académica en formación docente”

  1. Me gustaría saber si habrá otra oportunidad de actualización. Algunos docentes y directivos no hemos tenido la oportunidad de participar en esta propuesta. Gracias por su respuesta desde ya.

    Responder

Deja un comentario