Escuchá “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, la serie de podcasts del INFoD

Educadores y educadoras que hicieron escuela” es una serie de podcasts (producciones de audio) ilustrados producidos por el Instituto Nacional de Formación Docente, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cada episodio trata la vida y el legado de una educadora o educador argentina/o en particular, cuyo paso por nuestra historia ha dejado huellas.

Te invitamos a conocer los primeros siete episodios. Los podés escuchar y utilizar como material pedagógico. Están disponibles en Spotify y YouTube.

El primer episodio homenajea a Juana Manso, una libre pensadora de la Ciudad de Buenos Aires, que luchó por construir una educación pública, laica, moderna y popular.

El segundo está dedicado a Marina Vilte, docente jujeña, luchadora, militante, dirigente. La maestra fue desaparecida en la última dictadura cívico-militar argentina.

El tercero honra la memoria de Rosario Vera Peñaloza, riojana, maestra, formada en la educación para jardines de infantes, con el juego como bandera.

Herminia Brumana protagoniza el cuarto capítulo. La docente bonaerense creyó en la educación como motor de inclusión social y fue una de las primeras en plantear a la desigualdad como obstáculo para el proceso educativo.

El quinto narra la historia y el legado de Stella Maldonado. La olavarriense impulsó la inclusión de la Educación como derecho social, en articulación con la salud y el trabajo. Luego de la desaparición de su compañero en manos de la Triple A en 1975, acompañó las luchas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hasta sus últimos días en 2014.

Florencia Fossatti fue una temprana impulsora de la Educación Sexual como parte de la currícula. La educadora mendocina luchó por la escuela laica, democrática y autogestiva y por ampliar los límites de los roles delimitados por el patriarcado. Su homenaje en el episodio 6.

María Saleme, la “Negra”, educadora popular, nació en Tucumán pero vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. Se exilió en Buenos Aires durante la dictadura pero volvió a Córdoba para impulsar un sistema educativo público inclusivo. Creyó en el silencio y la pregunta como método de enseñanza. El episodio 7 recupera su legado.