Experiencias y recursos del Observatorio de Prácticas Educativas

Desde su lanzamiento en mayo de 2020, esta iniciativa del INFoD consolida un banco de recursos dinámico para inspirar el diseño de estrategias de formación virtual en los Institutos Superiores de Formación Docente, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“El sentido no es reunir experiencias modélicas sino acompañar a maestros y profesores en la construcción de conocimiento sobre la práctica profesional, recuperando la dimensión político-pedagógica, colectiva e institucional del trabajo docente”, explicó Mercedes Leal, directora ejecutiva del INFoD.

El Observatorio se propone relevar y sistematizar producciones, reflexiones y experiencias sobre la formación docente y el trabajo de enseñar. Además, tiene como fin fortalecer la investigación en el sistema formador y promover la experimentación para mejorar las prácticas de enseñanza, a través del encuentro colaborativo entre docentes. Puede visitarse en el sitio.

Banco de recursos

El sitio alberga materiales bibliográficos y audiovisuales categorizados de acuerdo a los contenidos nodales de los niveles de formación de la educación obligatoria. Este menú se renueva semanalmente y se propone inspirar propuestas didácticas que permitan garantizar la continuidad pedagógica.

Experiencias en primera persona

En el marco de un intercambio federal, el Observatorio también comparte experiencias de formadores y formadoras que, en este tiempo de aislamiento, pensaron propuestas sobre diferentes modos de enseñar y reflexionaron sobre sus propias prácticas.

Pablo Solo Díaz es payador y maestro de Arte en varias escuelas rurales de Nivel Primario de la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Envía y recibe las actividades a través de WhatsApp. “El desafío es poder captar la atención entre tantos mensajes diversos”, asegura el maestro quien considera además que “los audios deben ser breves para motivar el juego, la reflexión, la imaginación y transmitir un mensaje de cuidado y esperanza”. En el Observatorio está disponible su trabajo y el canal de YouTube donde sistematiza su experiencia.

El INFoD invita a docentes y directivos a compartir sus experiencias en el observatorio, a través del envío de propuestas de enseñanza diseñadas para los distintos espacios curriculares. Estas pueden presentarse en distintos formatos como podcast, videos y presentaciones digitales, entre otros. En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre cómo mandar los materiales.

2 comentarios en “Experiencias y recursos del Observatorio de Prácticas Educativas”

1. Me siento muy agradecida por la posibilidad que me dan de seguir aprendiendo es muy relevantes y enriquecedor todo lo que comparten y transmiten desde el INFoD Todas las conferencias me han transmitido tranquilidad, mas seguridad y confianza ya que vamos en buen camino dentro de esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje por medios virtuales. Es un gran desafío para el rol docente, para nuestros estudiantes y sus familias de un momento a otro todo se ha convertido en un gran equipo de trabajo mutuo . Siempre sostuve que el docente debe trabajar con empatía y solidaridad es notable hoy como el amor a la profesión resalta y se transforma todo esfuerzo en gran satisfacción. El trabajo del maestro Pablo me identifica , soy profesora de nivel superior de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía del I.S.F.D. Y Técnica Laishí esta ubicado en la localidad de Misión San Francisco
    del Laishí en el interior de la Provincia de Formosa y también nuestro medio más accesible a todos/as es el Washap, Videos llamadas o llamadas común en el caso algunos de los estudiantes que no confirme haber accedió a las actividad propuesta o cuando observo que Laura unas de las estudiantes que vive en la colonia no a participado de algunas charlas interactivas en el grupo procedo al llamado directo. Y bueno la idea es mantener el contacto y cuidar la trayectoria del sujeto y facilitar todos los medios de comunicación que a ellos les sea mas accesible y también desde lo pedagógico abordar lo emocional con mjs alentadores y optimistas en todo momento. Porque hay 24 estudiantes en una unidades curricular y eso quiere decir 24 realidades diferentes por ende el docente tiene que tener en cuenta a los 24 estudiantes para su proyecto aulicos y asegurarse de llegar a todos/as.
    Me siento una profe. Acompañada,
    Útil y feliz.