Inician los talleres de acompañamiento para la convocatoria “El cambio climático no es un cuento”

La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa y el INFoD, desde el área de Políticas Estudiantiles, proponen elaborar una colección colaborativa de cuentos por el clima, que no solo cuestionen las causas y efectos del cambio climático, sino que también sean insumos de trabajo en las futuras y actuales prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas en torno a la educación ambiental y el cambio climático.

Se estableció un cronograma para quienes estén interesadas/os en participar de los talleres de acompañamiento vinculados a la escritura de cuentos, la problemática del cambio climático y la participación estudiantil en relación con la educación ambiental integral durante la formación docente:

  • Viernes 13/08 a las 15:00 – Escritura de cuentos sobre problemáticas ambientales. (Martín Crespi. Escritor, ambientalista y editor de Pachamamita libros).
  • Jueves 19/08 a las 15:00 – El Cambio climático. Sus efectos en Argentina, mitigación y adaptación (Equipo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Viernes 20/08 a las 15:00 – La Educación Ambiental Integral y la participación estudiantil en la formación docente (Equipos del INFoD y la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa: Aldana Telias, Laura Sartirana, Carolina Diana).

Las inscripciones a los mismos son a través del siguiente enlace.

Ante el interés de la comunidad educativa se decidió ampliar el plazo de recepción de trabajos hasta el 16 de octubre de 2021. Los cuentos deberán ser obra de estudiantes de formación docente, ya sea de forma individual o en grupo, de producción original e inédita, que vincule la temática del cambio climático con al menos dos de los ejes de relevancia en la convocatoria: las ciudades, las áreas rurales, el género, la economía y el trabajo, las migraciones, las energías, la salud, la biodiversidad, los alimentos y la seguridad. 

Los equipos técnicos del Área “Debates sociales y participación desde la educación en Cambio Climático”, de La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa; en forma conjunta con el Área de Políticas Estudiantiles del INFoD, recibirán los cuentos que se evaluarán según creatividad y originalidad, y la potencialidad para que las obras sean incorporadas como recurso didáctico.

Aquí pueden consultar las bases y condiciones.

Los cuentos seleccionados formarán parte de la colección que será presentada a finales de este año, y se encontrará disponible en el portal de la Red INFoD, la página del Ministerio de Educación y el Portal Educ.ar. Los y las estudiantes que participen recibirán un certificado de mención como autor/a de los cuentos seleccionados. La presentación de los trabajos deberá ser en formato digital a través del siguiente formulario. Para consultas, los interesados pueden contactarse a cuentosporelclima@educacion.gob.ar.