INTERVENCIONES EN SITUACIONES COMPLEJAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. REFLEXIONES COMPARTIDAS EN POST PANDEMIA

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Fundamentación

La propuesta se orienta a fortalecer a los equipos destinatarios en las políticas educativas con particular énfasis en la inclusión como transformación institucional y acompañamiento a las trayectorias escolares. Las múltiples tareas que abordan estos equipos responden a las también múltiples demandas que reciben en relación con el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes y en el asesoramiento a docentes, directivas/os y supervisoras/es. Durante la pandemia, el trabajo de estos equipos se ha visto incrementado y complejizado, tanto en la atención de situaciones que se manifiestan en la vida escolar, como en el indispensable acompañamiento a las y los docentes. En este contexto se vuelve necesario promover la reflexión compartida acerca de cómo acompañar a las escuelas y a sus equipos docentes generando condiciones que les permitan alojar los efectos de malestar provocados por la pandemia y las necesarias medidas sanitarias. Con este propósito, la propuesta convoca a reflexionar sobre diferentes modos de intervención que permitan anticipar, acompañar y colaborar en la construcción de miradas institucionales creadoras de condiciones favorables para abordar situaciones complejas. Finalmente, se propone construir criterios de intervención frente a problemáticas complejas como el suicidio, los consumos problemáticos o las situaciones de violencia, con particularidades en los actuales contextos. Problemáticas que “irrumpen” en la escena escolar, con particularidades (durante la pandemia) y que, ante la ausencia de un trabajo previo de reflexión y articulación, muchas veces nos enfrentan a la ausencia de respuestas o a la repetición de intervenciones que tienen como trasfondo el abordaje disciplinador del dispositivo escolar. Se trata de una invitación a reflexionar sobre cómo intervenimos en estas problemáticas, no para buscar respuestas estandarizadas, sino para construir criterios que sirvan como brújula a la hora de planificar actividades de prevención, de intervenir en situaciones de urgencia o de realizar un trabajo posterior a la ocurrencia de una situación.

Destinatarios/as

Equipos de orientación escolar, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), supervisores de equipos de orientación escolar, equipos técnicos jurisdiccionales que intervienen en el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes.

Nivel para el que está destinado

Inicial, Primario, Secundario, Formación Docente

Duración

120 horas (3 cursos de 40 horas cada uno)

Programa

  • Nuevos modos de hacer escuela en tiempos de post pandemia. La intervención frente a situaciones complejas.
  • La intervención institucional en torno a la convivencia: del disciplinamiento al vivir-con-otros/as. Nuevas modalidades de lazo y violencias
  • Pedagogía del cuidado en el acompañamiento de las trayectorias. La intervención ante situaciones de consumos problemáticos, suicidio, intento de suicidio y autolesiones

Curso 1

Nuevos modos de hacer escuela en tiempos de post pandemia. La intervención frente a situaciones complejas

La propuesta articula, en cuatro clases, conceptualizaciones claves para la tarea de los equipos de orientación y otros equipos técnicos jurisdiccionales con la construcción de intervenciones institucionales junto a equipos docentes, el armado de dispositivos ante situaciones complejas y de acompañamientos a las trayectorias escolares. Se tematizan, en cada clase, en torno a situaciones específicas y relatos de experiencias, los ejes de la configuración de problemas de intervención, recortes de objetos de trabajo y generación de dispositivos. Una constelación de conceptos acompañará la propuesta: trayectorias educativas como cuestión institucional, acompañamiento, autoridad pedagógica, el lugar del otro/a, interpelaciones subjetivas, dimensión institucional, entre otros.

Autores: Bea Greco y Sofía Adinolfi

Curso 2

La intervención institucional en torno a la convivencia: del disciplinamiento al vivir-con-otros/as. Nuevas modalidades de lazo y violencias

En este módulo se propone una conceptualización alrededor de los desafíos que los equipos de orientación afrontan en relación con el acompañamiento a las escuelas para la construcción de una convivencia participativa y democrática y para la intervención frente a conflictos y situaciones de violencia. Diferenciando estas intervenciones de aquellas que deben realizarse cuando ocurren situaciones complejas que se constituyen como un delito y vulneran los derechos de NNyA (por ej el grooming) Asimismo, se ofrecen orientaciones que buscan fortalecer la mirada e intervención pedagógica desde el rol, orientándola hacia la promoción de vínculos solidarios, pluralistas y basados en el respeto mutuo, la participación de las y los estudiantes en la vida escolar y la intervención desde un enfoque de derechos. ¿Cuál es el rol de los equipos de orientación y los equipos técnicos en la construcción de una convivencia democrática y participativa en las escuelas? ¿Cómo y a través de qué dispositivos acompañar a los equipos docentes en este proceso?, ¿qué rasgos adquiere el lazo y las modalidades de violencias en la época que nos toca vivir?, ¿cómo intervenir para la resolución de conflictos o frente a situaciones de violencia, promoviendo lecturas que contemplen la dimensión institucional y que no estigmaticen a niñas, niños y adolescentes?, son algunos de los interrogantes que orientarán nuestro recorrido.

Autores: Equipo Área Convivencia Escolar

Curso 3

Pedagogía del cuidado en el acompañamiento de las trayectorias. La intervención ante situaciones de consumos problemáticos, suicidio, intento de suicidio y autolesiones

El objetivo del curso es reflexionar sobre los cuidados en la escuela y sobre distintas situaciones problemáticas que pueden presentarse en la vida escolar, que producen padecimientos en NNyA y requieren -por parte de las personas que integran la escuela- de cuidados particulares. En el transcurso de las clases se hará foco en las condiciones necesarias para los cuidados en la escuela, las representaciones sobre las adolescencias, los consumos problemáticos las situaciones relativas al suicidio. Para ello comenzaremos caracterizando qué es cuidar en las escuelas a partir de algunos interrogantes que guiarán nuestro trabajo: ¿a qué nos referimos con cuidar en las escuelas? ¿Cuál es la relación entre cuidar y educar? ¿Se puede educar sin cuidar? ¿Qué acciones hacen al cuidado en la cotidianidad de la vida escolar? Estas preguntas nos permitirán entender que, desde el marco normativo que regula los cuidados en el ámbito educativo, educar es cuidar y -en tal sentido- es un acto político tendiente a garantizar los Derechos de NNyA por parte del Estado. El cuidado sucede en los vínculos, en el acompañamiento que realizan los diferentes actores y actrices de las instituciones educativas a los y las estudiantes. Ese trabajo de acompañamiento es el que realizan los equipos de orientación escolar.

Autores: Equipo Programa Prevención y Cuidados en el ámbito educativo

PREINSCRIPCIÓN

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INSCRIPCION CERRADA

INICIO DE CURSADA 23 DE JUIO

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar