Más ESI para contribuir a que no haya Ni Una Menos

Desde el año 2015, los Institutos de Formación Docente de todo el país han participado activamente de las movilizaciones que tomaron las calles para gritar #NiUnaMenos en contra de la violencia por razones de género. Este 2021, por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus nos obliga a tomar medidas para cuidarnos y cuidar a la comunidad, por lo que les invitamos a participar de una acción colectiva de sensibilización en redes sociales que sume nuestras voces a pesar del aislamiento de los cuerpos. 

En el ámbito educativo contamos con la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral, una poderosa herramienta que favorece la concientización y promueve el ejercicio de los derechos, así como el acceso a contenidos que permiten problematizar las violencias cotidianas que se desarrollan en los espacios educativos en particular y en la vida social en general. Es por esto que, desde el Área de Políticas Estudiantiles del INFD, bajo la consigna “Más ESI para contribuir a que no haya Ni una Menos”, invitamos a estudiantes e instituciones de formación docente del país a sumarse compartiendo en las redes sociales fotografías o imágenes con reflexiones sobre de qué manera la ESI nos ayuda a visibilizar y combatir los distintos tipos de violencias y desigualdades por motivos de género.

Como docentes y estudiantes de formación docente resulta fundamental que profundicemos el trabajo con la Educación Sexual Integral para construir una sociedad más justa e igualitaria. La ESI como derecho permite abrir espacios de reflexión y debate para la conformación de nuevas formas de sentir y concebir las relaciones desde la perspectiva de género. Nos ayuda a deconstruir estereotipos y comprender que la desigualdad no es natural, cuestionando las jerarquías instaladas, el binarismo y la heterosexualidad obligatoria. Esto constituye un paso fundamental para la construcción colectiva de otros modos de vinculación, tanto entre pares como de toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. 

Defender la implementación de la ESI resulta un aporte muy significativo para construir una vida libre de violencias machistas, representa una oportunidad para construir nuevos modos de enseñar y aprender, y lograr que las escuelas sean cada vez más democráticas e inclusivas, para aportar a la construcción de una sociedad más justa y con más derechos para toda la ciudadanía. Por eso, este 3 de junio la Formación Docente se suma al grito colectivo de Ni Una Menos.

Les compartimos en este link la actividad del Programa de Educación Sexual Integral para complementar y enriquecer la mirada sobre esta problemática
https://www.educ.ar/recursos/157217/3-de-junio-ni-una-menos-desde-la-mirada-de-la-esi