La semana federal para el inicio de las clases presenciales en los niveles obligatorios en el ciclo lectivo 2021 fue prevista en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE Res. 387/21) a los efectos de dar continuidad al proceso formativo iniciado con la Semana Federal de Julio de 2020.
Tomando como base las Orientaciones, aprobadas por la resolución del CFE 387/21, durante cinco jornadas supervisores/as, equipos directivos y docentes de todo el país tratarán una agenda temática preparatoria para el inicio de las clases presenciales con el objeto de recuperar lo aprendido por el colectivo docente durante el período de suspensión de clases presenciales y de esclarecer y consensuar los modos en que se abordarán los aspectos más relevantes de las tareas sanitarias, de la organización institucional y pedagógico curricular que serán demandadas para un regreso a la escuela y a las aulas en las mejores condiciones de cuidado.
Al igual que la Semana Federal de Julio de 2020, esta nueva versión apunta al conocimiento por parte de funcionarios/as, supervisores/as, equipos directivos y docentes de los acuerdos y de las regulaciones nacionales como de las específicas de cada jurisdicción y de cómo éstas se expresan en cada institución. Estas orientaciones federales se sustentan en las investigaciones realizadas sobre la continuidad pedagógica, en los conocimientos que se han ido construyendo sobre la pandemia del COVID 19 así como en el monitoreo de las regulaciones epidemiológicas y educativas adoptadas por otros países.
Con el objeto de contribuir a revertir las desigualdades educativas acentuadas con la suspensión de las clases presenciales, en este ciclo formativo se toman en consideración contextos socio técnicos diversos. Por un lado, en el contexto urbano popular las condiciones epidemiológicas suelen ser peores al tratarse de áreas densamente pobladas, por lo que resultan mayores las probabilidades de tener que suspender en algún momento la presencialidad de algún grupo de estudiantes, de alguna institución e incluso de todas las escuelas localizadas en un área geográfica. No obstante, en las áreas urbanas, es más frecuente la disponibilidad de conexión a internet. Por otro, en las áreas rurales, las dificultades de conectividad suelen ser mayores, pero las condiciones epidemiológicas son más favorables y es más factible el sostenimiento de la presencialidad. Las orientaciones para la organización institucional y pedagógico curriculares se tratan en este ciclo formativo desde esta perspectiva socio territorial.
Asimismo, nuestro punto de partida en esta semana federal es el del reconocimiento de los saberes prácticos movilizados por el colectivo docente, equipos directivos y los funcionarios y funcionarias del sistema educativo (supervisores/as, equipos técnico profesionales de los ministerios jurisdiccionales) para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante el ciclo lectivo 2020. Es por esto que en distintos momentos de las jornadas que integran este ciclo formativo hacemos copartícipes a docentes, equipos directivos y supervisores/as a través de la recuperación de sus experiencias en la pandemia. Se trata de relatos en primera persona en distintos registros (videos, audios, escritos) que han sido compartidos voluntariamente por colegas que se desempeñan en escenarios diversos a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD y que hemos seleccionado por su potencialidad para pensar el inicio del ciclo lectivo 2021. Concebimos estos relatos como la explicitación de los saberes prácticos de las y los docentes para llevar adelante la continuidad pedagógica, explicitación resultante de la interacción entre esta/os docentes y la/os integrantes del equipo técnico profesional del OPE. Nuestra intención no es la de considerar estas experiencias como modélicas, sino la de contribuir a consolidar una cultura institucional de trabajo colaborativo en torno al análisis de situaciones profesionales dilemáticas, situaciones que si bien son singulares, pueden dar lugar a generalizaciones y nuevos saberes de la práctica. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo desde el INFoD es que la recuperación de los saberes prácticos construidos por la/os docentes para llevar adelante la continuidad pedagógica durante la suspensión de las clases presenciales constituye una condición necesaria para desplegar las formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada que asumirá el sistema educativo desde el inicio del ciclo lectivo 2021, formas de escolarización que estarán todas atravesadas por usos pedagógicos específicos de las tecnologías digitales.
OBJETIVOS DE LA SEMANA FEDERAL DE LA FORMACION DOCENTE
Dar continuidad al proceso de formación y acompañamiento docente para el inicio del ciclo 2021 con presencialidad. Contribuir a reposicionar a la escuela como un lugar seguro y de cuidado y, a la vez, como el ámbito institucional apropiado para garantizar el ejercicio del derecho a la educación por parte de niña/os y adolescentes. Contribuir a revertir las desigualdades educativas acentuadas durante la suspensión de las clases presenciales a través de la construcción de las condiciones institucionales apropiadas para la recepción de los y las estudiantes y para la intensificación de la enseñanza. Generar una instancia de reflexión e intercambio sobre las experiencias realizadas por el colectivo docente, las familias, la niñez y la adolescencia durante la suspensión de las clases presenciales en vistas al inicio del ciclo lectivo 2021, en particular en lo relativo a la necesaria reorganización institucional y pedagógico curricular. Anticipar todo aquello que será necesario comunicar a las familias e identificar en las jornadas institucionales qué figuras se encargarán de esta tarea, en qué instancias y mediante qué medios. Contribuir a la operacionalización de las orientaciones establecidas en la Res. CFE 387/21 en los niveles obligatorios y en las modalidades desde un enfoque situado, inclusivo y territorial. Poner a disposición en las jornadas jurisdiccionales e institucionales recursos y asistencia técnica para acompañar las definiciones que adopten las jurisdicciones en cuanto al ciclo lectivo 2021. Acompañar con materiales y asistencia técnica la organización del trabajo docente en cada institución. Identificar las demandas de formación permanente en el ámbito directivo y docente en las dimensiones pedagógico, disciplinar y tecnológica.
TEMAS DE LA PRIMERA JORNADA
La situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado
1. Introducción
2. El proceso de reapertura de escuelas en diferentes países
3. Los protocolos sanitarios: lo que hace falta recordar de lo que ya sabíamos. Novedades derivadas de las investigaciones epidemiológicas
4. Organización Escolar
• Uso del espacio áulico
• Organización escolar
• Sugerencias para la redistribución del mobiliario y la organización de los espacios áulicos
5. Las políticas de cuidado:
• La vacunación en Argentina y el mundo
• Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Convivencia Escolar
• Prevención y cuidados en el ámbito educativo
• La Educación Sexual Integral como política de cuidado
6. Volver a la escuela en estas condiciones sanitarias, ¿cómo y por qué?
TEMAS PARA LA SEGUNDA JORNADA
Desde la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada
La organización institucional por nivel educativo y modalidad
1. El análisis de situaciones profesionales durante el ciclo lectivo 2020.
Para cada nivel educativo y cada contexto socio técnico (urbano - rural) se seleccionará el relato de una experiencia de un/a supervisor/a, equipo directivo o docente en soporte audiovisual, audio o escrito.
Estas experiencias compartidas en forma voluntaria por los y las colegas a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD serán seleccionadas por su potencialidad para desencadenar reflexiones acerca: a) del sentido que reviste para quien relata su experiencia, b) del sentido que evoca para el colectivo docente la experiencia relatada, c) de los saberes prácticos construidos por quien la llevó a cabo (dificultades enfrentadas y modo en que logró superarlas), d) los saberes teóricos movilizados en su actividad y e) de las referencias a las dimensiones relativas a la organización institucional: la organización de los grupos de estudiantes, la organización del espacio, la organización del tiempo y la comunicación con estudiantes y familias.
Cada experiencia que se ponga a disposición será contextualizada por el equipo del OPE, el que a su vez: a) coexplicitará su lectura comprensiva del caso, b) formulará un conjunto de interrogantes para el trabajo en común, y c) propondrá referencias bibliográficas o la visualización de intervenciones videadas de referentes académicos sobre dimensiones relevantes de la organización institucional.
2. Mesa Panel: Equipo de la Dirección Nacional de Nivel
Reflexiones a partir del relato de experiencias de supervisores/as, equipos directivos y docentes. Referencias conceptuales en vistas al inicio del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales. El equipo pondrá a disposición vínculos con programas de TV, radio, recursos digitales y gráficos producidos por el Ministerio Nacional a propósito de la continuidad pedagógica durante la pandemia y en vistas al inicio del ciclo lectivo 2021.
TEMAS PARA LA TERCERA JORNADA
La organización de la enseñanza
La planificación de la enseñanza por nivel educativo y modalidad
1. El análisis de una situación profesional durante el ciclo lectivo 2020.
Para cada nivel educativo y cada contexto socio técnico (urbano - rural) se seleccionará el relato de la experiencia de un/a supervisor/a, equipo directivo o docente en soporte audiovisual, solo audio o escrito. Estas experiencias compartidas en forma voluntaria por los y las colegas a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD serán seleccionadas por su potencialidad para desencadenar una conversación acerca: a) del sentido que reviste para quien relata su experiencia, b) del sentido que evoca para el colectivo docente la experiencia relatada, c) de los saberes prácticos construidos por quien la llevó a cabo (dificultades enfrentadas y modo en que logró superarlas), d) los saberes teóricos movilizados en su actividad y e) las referencias a las dimensiones relativas a la planificación de la enseñanza: los propósitos formativos, los criterios adoptados para la reorganización curricular, la integración por áreas, disciplinas o materias y las trayectorias individuales de los estudiantes o de grupos de particular interés, ya sea de ingresantes, estudiantes con bajo vínculo con la escuela durante el ciclo lectivo 2020, estudiantes próximos al egreso.
Cada experiencia que se ponga a disposición será contextualizada por el equipo del OPE, el que a su vez: a) coexplicitará su lectura comprensiva del caso, b) formulará un conjunto de interrogantes para el trabajo en común y c) propondrá referencias bibliográficas o la visualización de intervenciones videadas de referentes académicos sobre dimensiones relevantes de la organización de la enseñanza.
2. Mesa Panel: Equipo de la Dirección Nacional del Nivel
Reflexiones a partir del relato de experiencias de supervisores/as, equipos directivos y docentes. Referencias conceptuales en vistas al inicio del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales. El equipo pondrá a disposición vínculos con programas de TV, radio, recursos digitales y gráficos producidos por el Ministerio Nacional a propósito de la continuidad pedagógica durante la pandemia y en vistas al inicio del ciclo lectivo 2021.
3. Palabras de cierre de las jornadas nacionales y de apertura de las jornadas jurisdiccionales e institucionales. Directora Ejecutiva del INFoD, María Inés Vollmer