Se realizó la segunda Mesa Federal de Formación Docente

El 25 de abril tuvo lugar el segundo encuentro del año que reúne a autoridades nacionales, jurisdiccionales y a equipos técnicos de todo el país. En esta ocasión se trabajó prioritariamente en la elaboración de un instrumento para la autoevaluación institucional de la formación docente.

La Mesa fue presidida por la Lic. Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del INFoD, acompañada por la Profesora Viviana Alonso, Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador; y la Lic. Alejandra Benvenuto, Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente.

Durante la apertura, Verónica Piovani realizó un repaso histórico de los procesos, los encuadres político conceptuales y la normativa vinculada a la formación docente desde la década de 1990 para ubicar, en una línea temporal, los diferentes encuadres acerca de la evaluación y acreditación que se han aplicado en nuestro país, para diferenciarlos de la perspectiva que hoy asume el INFoD, en cumplimiento de lo establecido en  Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006 (LEN) y la Res.  CFE 423/22. 

En este sentido, la titular del INFoD resaltó los efectos dañinos que provocaron las evaluaciones realizadas con criterios externos al sistema formador, alejados de las lógicas de las instituciones. En esa línea aseguró que “nos posicionamos en un cambio de paradigma respecto a la autoevaluación y acreditación asociadas a estrategias punitivistas, exógenas y de desresponsabilización del Estado”. Y agregó: “Desde nuestra perspectiva, no es posible separar la autoevaluación de las políticas para la mejora de aquellos aspectos que requieren ser fortalecidos, redireccionados, jerarquizados. Es fundamental entender que las condiciones institucionales y curriculares no pueden escindirse”. A su vez, aseguró que el proceso será integral, incluyendo a todos los actores de la formación docente y que no se dará la espalda a las instituciones, al contrario, las autoevaluaciones son insumos para los planes de mejora. “Las evaluaciones nos marcan necesidades y desafíos, pero también nos muestran logros y fortalezas de las instituciones y del sistema formador”, concluyó. A 16 años de la creación del INFoD son muchos los logros y avances de las instituciones para destacar.

En este marco, durante la Mesa se avanzó en la revisión y diseño del instrumento de evaluación en el que participarán en 2023, una muestra del universo de los Institutos Superiores de Formación Docente de cada jurisdicción, en lo que se entiende como una etapa piloto.

Como parte de la agenda también se compartió el estado de situación de las líneas nacionales, entre ellas las propuestas de trayecto pedagógico para la educación secundaria y de profesorado para el nivel secundario en concurrencia con el título de base, destinadas a agentes sin título docente que ejercen la docencia frente a curso.

Además, se presentó el “Seminario Federal Itinerante”, coordinado por el Dr. Daniel Suarez. El espacio será de intercambio y discusión en debates nacionales, latinoamericanos y de otras regiones del mundo sobre la formación, con énfasis en cuestiones curriculares y fuerte participación de las instituciones y docentes de todo el país.

Por otra parte, se anunció la realización de un trayecto para formadoras y formadores de profesorados en el marco del Programa Nuestra Escuela. Se trata de tres cursos de 40 horas, con cupo ilimitado y contenidos específicos según niveles y áreas disciplinares.

Desde el área de Investigación se compartió la convocatoria 2023 para nuevos proyectos y la publicación de los resúmenes de la convocatoria 2021. El área de Fortalecimiento Institucional expuso datos sobre los proyectos presentados durante los años 2021 y 2022, dio a conocer las características de la convocatoria 2023 y compartió un balance del encuentro nacional de referentes realizado en marzo pasado. 

Finalmente, se comunicó la propuesta “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil” destinada a promover proyectos de intervención protagonizados por estudiantes de profesorados en el marco de los 40 años de democracia. 

El cierre de la Mesa contó con la presentación en vivo de la Orquesta Infanto Juvenil “Sonora del Río” de la Biblioteca Popular del Río de Quilmes. Las chicas y los chicos interpretaron canciones como “Huairuro”, “Chacarera para mi vuelta”, “Libertango” y “Alegre pescador”. Un momento muy especial y emotivo se vivió cuando interpretaron el himno nacional. Con este agasajo a directoras, directores de Educación Superior y equipos técnicos de todo el país cerró la segunda Mesa Federal de Formación Docente.

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