¿Quién creó La Odisea?

Homero

Antiguo poeta griego al que se considera autor de los más grandes poemas épicos de la cultura helénica: La Ilíada y La Odisea. No hay datos precisos acerca de su biografía. Los estudiosos del tema coinciden en ubicar su nacimiento en el siglo VIII a.C. Acerca de su lugar de origen varias ciudades se disputan el honor de haber sido su cuna: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Ítaca, Argos, Salamina, Rodas, Pilos y Cumas.

Todo lo que rodea a Homero resulta -aún en nuestros días- misterioso debido a la inexistente documentación y a la escasez de descubrimientos arqueológicos que confirmen alguna de las numerosas teorías acerca de su existencia. Suele representárselo como un poeta ciego, tal vez a causa de un juego de palabras con su propio nombre: ho me horón que significa “el que no ve”. Algunos afirman que murió en la isla de Íos.

Se tienen datos certeros acerca de la importancia que sus poemas épicos tuvieron en la cultura griega ya que fueron la herramienta principal de la enseñanza en las escuelas de la Antigua Grecia. Además, el lenguaje utilizado por Homero fue el que tomaron poetas posteriores en sus obras.

La Ilíada narra los cincuenta y un (51) días que dura la ira de Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, contra el rey de reyes griego, Agamenón. Esto ocurre durante el décimo año de la guerra de Troya, ciudad cuyo nombre griego era Ilión, de allí el nombre del poema: “Ilíada”.

La Odisea relata los diez años del fatigoso regreso de Odiseo –Ulises en latín- a su reino de Ítaca después de la guerra de Troya. Durante esos años de regreso, Odiseo enfrenta numerosos peligros en el mar y -a su llegada a Ítaca- intrigas palaciegas por parte de los pretendientes de su esposa Penélope, que asolaban su palacio y su familia.

Además, se le atribuyen a Homero la “Batracomiomaquia”, poema épico-humorístico de la guerra entre ranas y ratones; los “Himnos Homéricos”, dedicados a los dioses griegos; “Margites”, poema del que sólo se conservan algunos fragmentos y que era una parodia de La Odisea ya que su protagonista Margites, a diferencia de Odiseo, era famoso por su estupidez e ignorancia.

La obra de Homero es considerada de capital importancia en la cultura occidental ya que ha influido en todas las épocas, incluida nuestra actualidad que, ofrece referencias homéricas en la literatura, la música, la escultura, la pintura, el cine y la televisión.

Fuente: epdlp.com