Módulo 1: ¿De qué trata esta obra?

Miren, una o varias veces, la sucesión de imágenes de esta galería y piensen de qué puede tratarse esta obra. Pueden escribir frases o palabras sueltas sin necesidad de hacer un texto completo.


Compartan las ideas con sus compañeros y el profesor.

Compartir tus ideas con otros compañeros y con el profesor puede ayudarte a advertir detalles de las imágenes que no llamaron tu atención en un primer momento. Conversar con los demás también te ayuda a enriquecer la interpretación. Este es un buen momento para arriesgarte y decir todo lo que se te ocurra. Como todavía no conocés la obra, no tenés por qué saber de qué se trata efectivamente.

Lean mientras escuchan los siguientes fragmentos misteriosos de esta obra. Les recomendamos utilizar sus auriculares.

Fragmento 1. Módulo 1

“(…) Estos se ocupan de la cítara y el canto -¡y bien fácilmente!- pues se están comiendo sin pagar unos bienes ajenos; los de un hombre cuyos blancos huesos ya se están pudriendo bajo la acción de la lluvia, tirados sobre el litoral, o los voltean las olas en el mar. ¡Si al menos lo vieran de regreso a Ítaca…! Todos desearían ser más veloces de pies que ricos en oro y vestidos. Sin embargo, ahora ya está perdido de aciago destino y ninguna esperanza nos queda por más que alguno de los terrenos hombres asegure que volverá. Se le ha acabado el día del regreso (…)”.

Fragmento 2. Módulo 1

“(…) Así que te voy a decir un presagio, porque los inmortales lo han puesto en mi pecho y porque creo que se va a cumplir, no porque yo sea adivino ni entienda una palabra de aves de agüero: ya no estará mucho tiempo lejos de su tierra patria, ni aunque lo retengan ligaduras de hierro. Él pensará cómo volver (…)”

Fragmento 3. Módulo 1

“(…) Pretendientes de mi madre que tenéis excesiva insolencia, gocemos ahora con el banquete y que no haya vocerío, puesto que lo mejor es escuchar a un aedo como este, semejante en su voz a los dioses. Al amanecer marchemos a la plaza y sentémonos todos para que os diga con firmeza que salgáis de mi palacio, os preparéis otros banquetes y comáis vuestros propios bienes invitándoos mutuamente. Pero si os parece lo mejor y más acertado destruir sin pagar la hacienda de un solo hombre, consumidla. Yo clamaré a los dioses, que viven siempre, por si Zeus de algún modo me concede que vuestras obras sean castigadas: ¡pereceréis al punto dentro de este palacio, sin que nadie os vengue! Así habló y todos clavaron los dientes en sus labios (…)”

Fragmento 4. Módulo 1

“(…) Y el caso es que cuando transcurrieron los años y le llegó aquel en el que los dioses habían hilado que regresara a su casa de Ítaca, no por eso estuvo libre de pruebas ni siquiera al estar ya con los suyos. Todos los dioses se compadecían de él, excepto Poseidón, quién se mantuvo siempre rencoroso (…)”

Fragmento 5. Módulo 1

“(…) A ti, sin embargo, te voy a aconsejar sagazmente, por si quieres obedecerme: bota una nave de veinte remos, la mejor, y marcha para informarte sobre tu padre largo tiempo ausente, por si alguno de los mortales pudiera decirte algo o por si escucharas la Voz que viene de Zeus, la que, sobre todas, lleva a los hombres las noticias (…)”

Reúnanse en grupos y compartan sus ideas acerca de qué se trata esta obra, tomando en cuenta la imágenes de la galería y los fragmentos que acaban de escuchar.


Compartan sus ideas acerca de qué se trata esta obra entre todos los compañeros de la clase y con el profesor.


Teniendo en cuenta lo que el profesor anotó en el pizarrón sobre las ideas de todos acerca de La Odisea, los invitamos a compartir un video en que dos personalidades de la cultura nacional, Juan Sasturain y Mauricio Kartun, nos cuentan cómo tomaron contacto con La Odisea y qué les impactó de esta obra. Prepárense para tomar notas a medida que los escuchan, registrando lo que más les llame la atención. Les recomendamos utilizar sus auriculares.


Compartan sus ideas entre todos los compañeros de la clase y con el profesor: ¿cómo se relaciona lo que fueron pensando desde el comienzo del módulo con lo que escucharon de Sasturain y Kartun acerca de La Odisea?


Escriban en forma individual lo que les quedó claro acerca de qué se trata La Odisea.

+ Equipaje 2

Creá un archivo con el procesador de texto que utilices para escribir lo que te quedó claro acerca de La Odisea. Como el profesor va a leer y comentar tu escrito junto con los de otros compañeros, es indispensable que agregues tu apellido a cada archivo que vayas creando. Ejemplo: Apellido – De qué se trata La Odisea.


Una vez que hayas creado y nombrado este archivo, arrastralo dentro de la carpeta que ya creaste en tu Escritorio: Apellido – Proyecto Odisea.

+ Amuleto 1