ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL / EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Fundamentación

La propuesta de la Actualización posee una orientación teórico-práctica, puntualizando los marcos de referencia en los cuales se ha desarrollado la Educación Intercultural Bilingüe a lo largo de las décadas. La interculturalidad como eje articulador de las prácticas pedagógicas está pensada como un contenido en permanente construcción y definición. En Argentina el desarrollo de estas propuestas presenta escenarios diversos, cambiantes y complejos de acuerdo con los contextos en los cuales tiene lugar. Mientras algunas provincias del país avanzaron en la incorporación de docentes indígenas en sus instituciones y sistemas educativos, otras lo hicieron de forma esporádica o intermitente incorporando la demanda de los pueblos indígenas presentes en sus territorios idóneos, o figuras mediadoras entre las instituciones educativas y las comunidades de pertenencia de las y los estudiantes. A este escenario se suma en las últimas décadas, producto del reconocimiento político de la diversidad en el país, un creciente proceso de reafirmación y revalorización de pueblos y lenguas indígenas a lo largo y ancho del territorio. Por lo tanto, se trata de brindar un espacio formativo para la reflexión crítica sobre las implicaciones de la interculturalidad en las instituciones educativas y los aportes necesarios para poner en diálogo prácticas, saberes y materiales propios de los pueblos indígenas, con los aportes de las sociedades no indígenas. El eje vinculado al Plurilingüismo se orienta a ofrecer herramientas para pensar las prácticas docentes cuando están presentes más de una lengua o más de una variedad de una misma lengua. Es importante señalar que la diversidad de pueblos indígenas en Argentina no se corresponde necesariamente con una diversidad equivalente de lenguas originarias. Por eso, en este espacio nos parece importante tomar en cuenta la diversidad de contextos sociolingüísticos que involucran a las lenguas indígenas del país y, a partir de la noción de repertorios lingüísticos, ofrecer herramientas de reflexión sobre la diversidad de prácticas lingüísticas de las y los docentes, de las y los estudiantes, y de las praćticas comunitarias. Esto permitirá ahondar en los diversos tipos de educación plurilingüe, atendiendo justamente a los distintos contextos y los distintos objetivos sociolingüísticos de las comunidades. Es decir, objetivos vinculados a la revitalización, la recuperación y/o la bilingüización. Los modelos de educación bilingüe/plurilingüe, así como el intercambio de experiencias en su aplicación, serán centrales en este eje.

Destinatarios/as

• Docentes indígenas titulados en sus diferentes variantes según cada jurisdicción: profesora/profesor intercultural bilingüe de nivel inicial, primario, secundario y/o superior; maestras/os interculturales bilingües, auxiliares docentes aborígenes, maestras/os especiales para la modalidad aborigen.
  • Docentes bilingües (lenguas originarias/español) no indígenas con titulaciones equivalentes a la formación docente.
  • Idóneos indígenas sin título docente que se desempeñen en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe según RAE o relevamientos educativos jurisdiccionales.
  • Docentes no indígenas que trabajan en instituciones que posean matrícula indígena y/o bilingüe según RAE o relevamientos educativos jurisdiccionales.

Carga horaria

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

• La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino
  • Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar
  • Educación plurilingüe en Argentina: lenguas indígenas y sus usos en las escuelas
  • Diseño e instrumentalización de proyectos educativos interculturales y/o bilingües en las instituciones
  • Planificación de intervenciones, recursos y dispositivos para la EIB en las aulas

• Coordinadora Académica: María Silvia Pérsico

Provincias Participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán.

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar

Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:

• fotocopia de DNI
  • foto 4 x 4
  • Fotocopia autenticada del título docente de base o certificación habilitante para el cargo en que se desempeñan, en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe en lenguas indígenas.
  • Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a. Aguarde por favor la comunicación de la Sede

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar