ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Fundamentación

La Actualización Académica en Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria se enmarca en la consolidación de políticas sostenidas por el Estado Nacional alrededor de la intensificación y centralidad de la enseñanza. Se propone atender a las siempre diversas trayectorias educativas presentes en todos los sistemas educativos, incluyendo aquellas transitadas por las niñas y los niños que, por diversos motivos, realizaron su escolaridad en forma discontinua, interrumpida o nula. Esta actualización pone en primer plano la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de toda la escuela. Invita a revisar las decisiones didácticas e institucionales que tradicionalmente ha adoptado la escuela; propone debatir sobre formas de agrupamientos alternativas y flexibles dentro y entre los grados o años; acerca conceptualizaciones y resultados de investigaciones clásicas y recientes en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura y de otras disciplinas de referencia; convoca a profundizar en los fundamentos de las intervenciones que acompañan los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes y de grupos específicos de niñas o niños. La propuesta formativa propicia espacios de estudio y reflexión con todos los actores del sistema educativo, en pos de fortalecer acuerdos y responsabilidades colectivas ante la enseñanza.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos/as, supervisores/as de escuelas primarias. Docentes inscriptos/as en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en el nivel primario, Profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

• Lecturas y escrituras en el ámbito literario, I
  • Lecturas y escrituras en el ámbito literario, II
  • Módulo electivo:
    • opción a: Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales.
    • Módulo electivo, opción b: Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales.
  • Bases y principios político-pedagógicos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela
  • Situaciones e intervenciones para centrar a los/as niños/as en el aprendizaje del sistema de escritura

Equipo académico

• Responsable académica: Mirta Castedo
  • Responsables de Gestión: Guillermina Lanz y Eugenia Heredia
  • Autores de los módulos:  Cecilia Acevedo, Fernanda Carattoli, Adriana Casamajor, Mirta Castedo, Juan Manuel Conde, Maria Dapino, Ana María Espinoza, Gabriela Hoz, Adriana Kellmer, Alina Larramendy, Mariel Rabasa, Juliana Ricardo, Sabrina Silverstein, Silvia Storino, Yamila Wallace.

Provincias Participantes

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar