ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Fundamentación

Esta Actualización Académica se enmarca en la consolidación de políticas sostenidas por el Estado Nacional alrededor de la intensificación y centralidad de la enseñanza. Se propone brindar a las/os docentes herramientas que les permitan atender a las diversas trayectorias educativas, especialmente a las de las y los estudiantes del nivel secundario que durante el ASPO y DISPO transitaron su escolaridad en forma discontinua, interrumpida o nula.
En este contexto, ya no es posible concebir una formación de lectoras/es, escritoras/es y hablantes que se sostenga en el supuesto de la homogeneidad, la linealidad y la interpretación única. Es preciso acercar dicha formación a las prácticas sociales de lectura y escritura de las/los jóvenes, y reconocer a la diversidad (de sujetos, prácticas soportes, modos de leer y escribir, propósitos sociales, etc. ) como rasgo constitutivo de éstas. En este sentido deberíamos hablar lecturas y escrituras en plural.
Específicamente, la propuesta busca aportar herramientas a las/os docentes para enseñar la lectura y producción escrita y oral de textos adecuados al nivel, tanto del ámbito de estudio (monografías, notas, resúmenes, informes, etc.), de la literatura y en torno a ella (reseñas, recomendaciones, análisis de obras, etc.), y también del ámbito de la formación ciudadana (análisis de noticias, textos de opinión, argumentos que les permitan sostener una posición frente un tema de discusión…). Se abordan, además, como objeto de trabajo y reflexión, la planificación y la progresión de los contenidos escolares en el nivel secundario, las distintas oportunidades de aprendizaje brindadas a las y los estudiantes con posibilidades diferentes dentro de cada propuesta, la reflexión sobre el lenguaje para mejorar las prácticas de lectura y escritura, la planificación de la enseñanza en diálogo con la evaluación, y el registro y la reflexión individual y colectiva en torno a la práctica docente.
En resumen, se espera que esta propuesta permita avanzar en la definición de puntos de partida comunes en torno a la enseñanza de las lecturas y las escrituras en el nivel secundario, la planificación conjunta con el equipo escolar y el sostenimiento de dichos acuerdos en la cotidianeidad de las aulas.

Destinatarios/as

• Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura, Comunicación y afines;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines.

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

• Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
  • Leer literatura hoy en la escuela secundaria.
  • Leer críticamente noticias en la escuela secundaria.
  • Recorridos lectores del ámbito literario.
  • Leer y escribir en contextos digitales.

Equipo académico

• Responsable académica: Juliana Ricardo
  • Responsables de Gestión: Valeria Accomo

Provincias Participantes

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar