ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO

Fundamentación

El propósito central de esta Actualización Académica es ofrecer un ámbito de reflexión compartida entre docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel primario de modo tal que todos/as sus estudiantes cumplan sus trayectorias escolares, construyendo el sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas, y vivenciando tareas propias del quehacer matemático; logrando aprendizajes reutilizables a futuro y autonomía en el uso de lo aprendido. Se trata de brindar a los y las docentes una formación post-inicial que apunte a atender la continuidad pedagógica para diferentes saberes iniciales de sus estudiantes y en diversidad de contextos sociales y culturales. En este sentido la actualización propondrá una formación que contemple la bimodalidad presencial/virtual, en diálogo con las necesidades frente al escenario de postpandemia, y con las experiencias realizadas por las y los docentes durante 2020 y 2021. Entendiendo que generar este diálogo potencia la posición de los/as docentes, la actualización se ubica en la perspectiva de explorar y poner en acto las posibilidades de los/as docentes ofreciendo ocasiones que hagan visible una manera de hacer matemática en la escuela. “El desarrollo profesional entendido de esta forma ubica a los docentes como constructores de lazo social, en un territorio, el de la cultura y la sociedad argentina. No se trata ésta de una tarea exterior o ajena a la experiencia de los docentes y las escuelas, al contrario, esa potencialidad política se construye en la escuela y en el acto mismo de educar”. La actualización propondrá una formación didáctico-disciplinar en el área de matemática que permita a los docentes analizar distintas formas del “hacer matemática” en las aulas de las escuelas primarias y de los institutos de formación docente, en consonancia con lo expresado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Asimismo, la modalidad de cursado en un entorno virtual promueve que los/as docentes resignifiquen algunas herramientas digitales a partir de su uso, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Destinatarios/as

Son destinatarios/as de esta Actualización:

• docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • profesores/as del área de Matemática o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Matemática del nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Carga horaria

210 horas reloj

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Espacios curriculares

• Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
  • Temas de enseñanza de Número y Operaciones
  • Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
  • Temas de enseñanza de Geometría y Medida
  • La planificación como herramienta profesional

Equipo académico

• Responsable académica: Graciela Chemelo
  • Responsables de Gestión: Cecilia Laspina

Provincias Participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

• Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

INSCRIPCION CERRADA

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar