EDUCAR DESDE LA CUNA, UNA MIRADA COMUNITARIA

Volver

Fundamentación

En este trayecto se propone reflexionar en torno a los modos de recibir y acompañar a las/os niña/os en nuestras comunidades y en la sociedad. Se espera recuperar los saberes de las/os cursantes, reflexionar sobre ellos, y hacer preguntas que habiliten nuevas oportunidades en la tarea y en la construcción de una agenda común. En definitiva, se busca problematizar cuáles son aquellas cosas que las/os docentes enseñamos a las/os niñas/os dejando huella; es decir, propiciando aprendizajes que permanecen a lo largo de la vida. La intención es promover un espacio de diálogo entre recorridos, saberes y experiencias formativas y de trabajo diferentes, que pueda nutrir al desarrollo de proyectos pedagógicos que entiendan a las infancias como sujetos de y con derechos, en particular al cuidado y especialmente a la educación desde la cuna. En este marco, entendemos que la perspectiva comunitaria puede aportar miradas y modos de hacer colectivos y autogestivos que asuman la educación como práctica transformadora de la realidad desde y hacia condiciones de igualdad.

Destinatarios/as

Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), educadoras de jardines comunitarios, referentes sociales y docentes de espacios comunitarios

Nivel para el que está destinado

Inicial, Formación Docente

Duración

120 horas (3 cursos de 40 horas cada uno)

Programa

  • Una mirada pedagógica sobre experiencias educativas para la primera infancia
  • Infancias, familias y comunidad
  • Espacios educativos para la primera infancia

Curso 1

Una mirada pedagógica sobre experiencias educativas para la primera infancia

En este curso proponemos una interrogación respecto del carácter pedagógico de las propuestas educativas destinadas a la primera infancia, como condición ineludible para garantizar ofertas de calidad que pongan en ejercicio el derecho a la educación. Partiendo de experiencias existentes, la idea es preguntarnos sobre las enseñanzas y aprendizajes que se promueven y habilitan, sobre los saberes que circulan, sobre el lugar que docentes, educadoras/es, niñas/os, familias y comunidad, asumen en estas experiencias.

Autores: Mónica Fernández Pais

Curso 2

Infancias, familias y comunidad

En este módulo abordaremos la cuestión de la niñez, entendiendo los múltiples modos de ser niñas/os según las identidades culturales, las desigualdades socioeconómicas que atraviesan a sus familias y comunidades, entre otros factores. Si bien se hace foco en la primera infancia, nos interesa pensar la educación desde la cuna en prospectiva trabajando en un presente que proyecta al porvenir. Asumimos que en los primeros años se sientan las bases para el desarrollo y los aprendizajes a lo largo de la vida que siempre tendrán lugar en comunidad y es compartida entre las familias y las instituciones. La idea, entonces, es pensar cómo miramos y recibimos a las/os niñas/os y sus familias en los espacios educativos y qué lugar ocupa lo comunitario en los distintos proyectos.

Autores: Alicia Villa

Curso 3

Espacios educativos para la primera infancia

En este curso se propone conocer y caracterizar la oferta de espacios e instituciones destinadas a la educación de la primera infancia en nuestro país, su distribución geográfica y sus experiencias a fin de problematizar y dimensionar las distintas y muchas veces desiguales oportunidades educativas a las que las/os niñas/os tienen acceso. Se busca también recuperar los modos en los que tiempos y espacios se combinan con recursos y materiales para la tarea cotidiana. Asimismo, nos proponemos interrogar los alcances de las experiencias en las biografías de nuestras niñeces y proponer una agenda en torno a las políticas públicas en desarrollo y/o que pueden intervenir sobre esta cuestión.

Autores: Elizabeth Marotta, Natalia Vázquez

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder. Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
  • Completar el formulario de preinscripción.
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de preinscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Trayecto formativo. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar

INSCRIPCION CERRADA

INICIO DE CURSADA 23 DE JUNIO

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar

Bahis Siteleri
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler casino siteleri
deneme bonusu veren bahis siteleri
escort bayan
z-lib
replica ai nude
XNXX Homemade jija sali xxx chudai with hindi talk porn video Free legal age teenager porn clips xxx Desi College Girl Assfucking XXX Videos
deneme bonusu veren siteler deneme bonusu Deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
canlı casino siteleri
deneme bonusu veren siteler
bahis siteleri
sweet bonanza
casino siteleri
güvenilir casino siteleri
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
ümraniye escort bayanlar pendik escort anadolu escort
deneme bonusu veren siteler
Russian Girl Anal Anal sex video chudai sex bf xxx indian wife pussy fucking
Bahis siteleri
Bahis siteleri