Consisten en propuestas de 3 jornadas sincrónicas, destinadas a docentes y todos los puestos de trabajo de todos los niveles y modalidades, así como también a educadoras y educadores comunitarios. En las mismas se abordan ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa, pudiendo ser institucionales, curriculares, pedagógicos, didácticos y socio – comunitarios.
Cada jornada tiene una duración de 1:30 hs, con una frecuencia de un encuentro semanal. Son transmitidas de manera sincrónica por plataformas para videoconferencias y retransmitidas por el canal de YouTube del INFoD. Asimismo, pueden también visualizarse de manera asincrónica. Los tramos se evalúan al finalizar la última jornada y se emiten constancias.
Los tramos articulan problemas particulares, intervenciones posibles o deseables, recursos o herramientas pertinentes para la propuesta de trabajo y/o para la intervención y explicitación de los criterios que las orientan. Se abordan las temáticas priorizadas por el MEN y los acuerdos federales: como la enseñanza de lengua y matemática y el trabajo con libros escolares. Al mismo tiempo temáticas vinculadas a primeras infancias, ESI, ciencias naturales y sociales, medios audiovisuales y escuela, el derecho a la identidad, problemáticas del acoso escolar y el suicidio, educación financiera, alfabetización mediática e informacional, educación intercultural bilingüe, entre otras. Se ofrecen propuestas para todos los niveles, modalidades y puestos de trabajo.
En este primer periodo (febrero – marzo) les invitamos a inscribirse en las siguientes propuestas:
- 296. Narrativas negacionistas y discursos de odio: pensar el lugar de la escuela
- 297. Desafíos en torno a la escritura de textos en el Ciclo Básico de la escuela secundaria
- 298. Libros para aprender. Planificar matemática en la escuela primaria por medio de secuencias
- 299. Oralidad y escritura académica: los caminos de una ponencia
- 300. Libros para aprender. El libro escolar en la planificación de la lectura y la escritura en la escuela primaria
- 301. Aprender de los residuos: herramientas para abordar la problemática socio-ambiental en las aulas
- 302. Libros para aprender. El libro de texto y la organización de la enseñanza en Lengua y Literatura
- 303. Inteligencia artificial, internet y microchips. Contra el mito de la tecnología neutral
- 304. Sustentabilidad, ambiente y participación
- 305. Enseñar Ciencias Naturales en el nivel primario fuera de los límites de la escuela
- 306. Libros para aprender. Itinerarios y orientaciones
- 307. Educación y Memoria en contextos de encierro
- 308. La organización de la enseñanza en los primeros años
- 309. Apoyo pedagógico a escuelas y el desafío de las tramas interinstitucionales
- 310. La evaluación formativa: de la teoría a las aulas
- 311. Los 40 años de democracia en la planificación de Ciencias Sociales en la escuela primaria
- 312. La educación domiciliaria y hospitalaria y el nivel secundario: desafíos y construcción de propuestas para la continuidad de las trayectorias
- 313. Tecnologías digitales en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria: estrategias y recursos educativos interactivos para nivel inicial
- 314. Alfabetización en experiencias comunitarias: presentación de los cuadernos Palabras para nombrar y Palabras para festejar
Muchas de las propuestas fueron y son realizadas de forma conjunta con distintas entidades públicas y privadas:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana
- Ministerio de Salud de la Nación: Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no transmisibles – Dirección de Salud Perinatal y Niñez – Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: Dirección Nacional de Desarrollo de Políticas Sociales – Plan ENIA – Programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol
- Ministerio de Cultura de la Nación
- Fundación Sadosky
- Dirección de Capacitación y Promoción. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
- Abuelas de Plaza de Mayo
- EDUCAR
- CANAL ENCUENTRO
- Pakapaka
- DEPORTV
- INCAA. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
- Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social
- Banco Central de la República Argentina
- Ministerio de Economía
- Comisión Nacional de Valores
- Superintendencia de Seguros
- Museo Sitio de Memoria ESMA
- Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá
- Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming-HCDBA