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Fundamentación
Este trayecto propone abordar un marco de referencia teórico y práctico de un campo problemático, amplio y complejo, como es la Educación de Jóvenes y Adultos/as (EJA). En los módulos que comprenden el trayecto, se plantean y se tensionan los sentidos en que se han inscripto los enfoques y prácticas educativas con jóvenes y adultos en distintos períodos. Se consideran continuidades y rupturas, abordando una perspectiva socio histórica, política y pedagógica para su análisis. Pensar la EJA desde su especificidad genera nuevos interrogantes para la investigación, desafía las prácticas docentes y abre campos de acción comprometidos con la transformación de la realidad. En este sentido, este trayecto busca fortalecer el espacio para la formación de educadores/as con conocimientos específicos en esta problemática, capaces de aportar desde su experiencia educativa. Asimismo, se plantea el desafío de articular la trama política, social, cultural, productiva y tecnológica desde la perspectiva del diálogo de saberes y prácticas, para pensar currículum, evaluación, acreditación de saberes, territorialidad y mundo del trabajo.
Destinatarios/as
Docentes, Equipos directivos, Supervisores, Equipos de orientación escolar, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Docentes/Tutores Plan FinEs
Nivel para el que está destinado
Primario, Secundario, Formación Docente
Duración
120 horas (3 cursos de 40 horas cada uno)
Programa
- Pedagogías Latinoamericanas, Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos.
- Diálogos de saberes y prácticas en la EJA: currículum y evaluación, acreditación de saberes
- Educación de Jóvenes y Adultos para el mundo del Trabajo
Curso 1
Pedagogías Latinoamericanas, Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos
El módulo 1 propone introducir a los y las cursantes en la Educación de Jóvenes y Adultos/as (EJA) y la Educación Popular como campos problemáticos en construcción, abiertos e inconclusos, desde una perspectiva socio histórica de las Pedagogías Latinoamericanas y su influencia e impacto en nuestro país. En este marco se busca deconstruir los sentidos de la EJA, reconstruir críticamente su historia reciente, revitalizar su identidad y pensar desde el sur los actuales y nuevos desafíos.
Autores: Lic. Manuel Gómez, Prof. Juan Viapiano
Curso 2
Diálogos de saberes y prácticas en la EJA: currículum y evaluación, acreditación de saberes
En el devenir histórico de la EJA y su actual desarrollo y consolidación se ha buscado darle entidad en el sistema educativo y perfilarla en su especificidad y que no sea considerada desde un carácter remedial y residual del sistema regular de nivel primario y secundario. Las prácticas educativas y las formas organizacionales e institucionales de la EJA, colocan al sujeto joven y adulto/a, sus condiciones de aprendizaje y sus condicionante socio- vitales, como centrales en sus definiciones y propuestas. Así aparecen dos nociones fundantes en EJA: diálogo de saberes y acreditación de saberes. Ambas consideran que el sujeto de la EJA no es un/a sujeto que –por no haber iniciado o completado sus trayectorias educativas y no haber accedido a las correspondientes certificaciones- no posea saberes. Sino que, por el contrario, esos saberes procedentes de distintas formas y espacios de aprendizaje, son la base para aprender y desarrollar capacidades. En ese entrelazamiento, la función del currículum apropiado a la EJA y la dimensión evaluativa de los procesos educativos son significativos en función de valorar y reconocer esos saberes a fin de evaluarlos dentro de un marco que supera la evaluación tecnocrática y positivista. El módulo se propone ahondar en estas nociones y también recuperar la práctica docente de los/as educadores/as como forma de producción de conocimientos valiosos para la modalidad.
Autores: Mgter. Rosa Goldar y Lic. Patricia Farina
Curso 3
Educación de Jóvenes y Adultos para el mundo del Trabajo
El Módulo “Educación de Jóvenes y Adultos para el mundo del Trabajo” propone reflexionar, problematizar y construir nuevos conocimientos acerca de la relación entre la EPJA y el mundo laboral desde una perspectiva pedagógica crítica que supere las visiones instrumentales sobre empleabilidad y competencias. Los contenidos centrales son: 1) la problematización de los conceptos de trabajo y empleo poniendo en discusión la naturalización de su uso como sinónimos; 2) la formación, el género y el trabajo reproductivo o de cuidado, y 3) la importancia de conocer y hacer respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como ejercicio de ciudadanía.
Autores: Dra. Esther Levy
Informes: actualizaciones@infd.edu.ar