ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL / EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Volver

Fundamentación

La Actualización Académica en EIB se propone brindar un espacio formativo para la reflexión crítica sobre las implicaciones de la interculturalidad y/o el bilingüismo en las instituciones educativas. Poner en acto educativo el respeto por la diversidad cultural y lingüística posee implicancias profundas en lo que sucede en las aulas concretas donde éstas se manifiestan y tienen lugar. La interculturalidad y el plurilingüismo, como contenidos y perspectivas político-pedagógicas, resultan de fundamental importancia para el desarrollo profesional y la formación de docentes en la Argentina de hoy.

Destinatarios/as

  • Docentes indígenas titulados en sus diferentes variantes según cada jurisdicción: profesora/profesor intercultural bilingüe de nivel inicial, primario, secundario y/o superior; maestras/os interculturales bilingües, auxiliares docentes aborígenes, maestras/os especiales para la modalidad aborigen, etc.
  • Docentes bilingües (lenguas originarias/español) no indígenas con titulaciones equivalentes a la formación docente. 
  • Idóneos indígenas sin título docente que se desempeñen en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe, según RAE2 o relevamientos educativos jurisdiccionales.  
  • Docentes no indígenas que trabajen en instituciones, que posean matrícula indígena y/o bilingüe según RAE o relevamientos educativos jurisdiccionales.  

Carga horaria

210 horas

Requisitos

  • Título docente o certificación habilitante para el cargo en que se desempeñan, en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe en lenguas indígenas.  
    • Podrán cursar la propuesta idóneos u otras figuras indígenas que se desempeñen en instituciones educativas con población indígena y/o bilingüe en lenguas indígenas detallados en el ítem “Perfil de las/os destinatarias/os”. Estas personas recibirán certificaciones parciales por módulos aprobados, aunque no obtendrán el título de la actualización.
  • Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Modalidad

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.

Programa

  • La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino
  • Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar
  • Educación plurilingüe en Argentina: lenguas indígenas y sus usos en las escuelas
  • Diseño e instrumentalización de proyectos educativos interculturales y/o bilingües en las instituciones
  • Planificación de intervenciones, recursos y dispositivos para la EIB en las aulas

Equipo docente

  • SERRUDO, Adriana (coord.); ALANIZ, Marcela; UNAMUNO, Virginia; GANDULFO, Carolina; ARANDA, Adrián.

Provincias Participantes

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán.

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar

Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia autenticada del título docente de base o certificación habilitante para el cargo en que se desempeñan, en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe en lenguas indígenas.
  • Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a. Aguarde por favor la comunicación de la Sede.

La oferta es gratuita para los/as cursantes, financiada por el Estado Nacional.

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar