? Volver
Fundamentación
La actualización aborda diferentes posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la cultura digital, sus tendencias y objetos culturales; en tanto atraviesan y construyen las subjetividades y la vida cotidiana de las adolescencias desde un enfoque didáctico y pedagógico con perspectiva crítica.
Se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para la construcción de aulas expandidas desde la perspectiva de derecho, con la idea de que el trabajo colaborativo, los entornos virtuales y los escenarios culturales son parte de los contenidos abordados y, a su vez, de la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales producidos por el equipo de especialistas de la actualización se complementan con las producciones de las y los cursantes, que socializan y comparten, posibilitando un mayor ajuste a distintos contextos. Este modo de trabajo favorece la comprensión de los contenidos a partir de la producción, los intercambios y las discusiones entre pares.
Destinatarios/as
Son destinatarios/as de esta Actualización:
- Docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión.
- Docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel secundario.
- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel secundario.
- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
Carga horaria
210 horas reloj
Requisitos de inscripción
- Título docente o título habilitante para el cargo;
- Podrán cursar la propuesta, profesionales que posean título de nivel superior (no docente) y que ejerzan alguno de los cargos detallados en el ítem “Perfil de los/as destinatarios/as”. Estas/os profesionales recibirán certificaciones parciales por módulos aprobados pero no obtendrán el título de la Actualización.
- Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Modalidad
La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contará con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.
Programa
- Educación y tecnologías: tiempos de reinvención. Mariana Maggio
- Claves y llaves para comprender los aprendizajes contemporáneos. Carina Lion
- Cultura digital, adolescencias y juventudes: claves para construir una referencia docentes en Internet. Faro Digital
- Aulas expandidas. Dislocar el espacio, el tiempo y la grupalidad en la Escuela Secundaria. Cecilia Cerrotta
- Didáctica transmedia: una aproximación a las Mutaciones Didácticas. Miriam Kap
Equipo docente
Responsable académica: Verónica Weber
Responsable de Gestión: Melina Fernández
Provincias participantes
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán
PREINSCRIPCIÓN
Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:
- Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder . Si usted se registró en Juana Manso no debe realizar esta acción nuevamente.
- Completar el formulario de preinscripción
- IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
- Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
- Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.
La oferta es gratuita para los/as cursantes, financiada por el Estado Nacional.
Informes: actualizaciones@infd.edu.ar