← Volver
Fundamentación
La actualización busca aportar herramientas a las/os docentes para enseñar la lectura y producción escrita y oral de textos adecuados al nivel secundario, del ámbito de estudio (monografías, notas, resúmenes, informes, etc.), de la literatura (reseñas, recomendaciones, análisis de obras, etc.), y de la formación ciudadana (lectura crítica de noticias, entrevistas, etc.).
Se aborda también la relación entre la lectura, la escritura y las tecnologías, considerando las prácticas culturales de las y los jóvenes en el mundo actual. Se ofrecen diferentes recorridos lectores, que amplían el corpus literario escolar, indagando en las nuevas formas de leer y escribir. Son objeto de análisis permanente las distintas oportunidades de aprendizaje brindadas a las y los estudiantes, la reflexión sobre el lenguaje para mejorar la lectura y la escritura, la planificación de la enseñanza en diálogo con la evaluación, y el registro y la reflexión individual y colectiva en torno a la práctica docente.
Destinatarios/as
- Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades.
- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura, Comunicación y afines.
- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines.
Carga horaria
210 horas reloj
Requisitos de inscripción
- Título docente o título habilitante para el cargo.
- Podrán cursar la propuesta profesionales que posean título de nivel superior (no docente) y que ejerzan alguno de los cargos detallados en el ítem “Perfil de las/os destinatarias/os”. Estas/os profesionales recibirán certificaciones parciales por módulos aprobados pero no obtendrán el título de la Actualización.
- Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Modalidad
La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, cuenta con cinco espacios curriculares y la elaboración de un trabajo final integrador.
Programa
- Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
- Leer literatura hoy en la escuela secundaria.
- Leer críticamente noticias en la escuela secundaria.
- Recorridos lectores del ámbito literario.
- Leer y escribir en contextos digitales.
Equipo académico
- Responsable académica: Juliana Ricardo
- Responsables de Gestión: Valeria Accomo
Provincias Participantes
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán
PREINSCRIPCIÓN
Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:
- Registrarse como usuario https://cuentas.conectarigualdad.edu.ar/acceder.
- Completar el formulario de preinscripción
- IMPORTANTE: una vez completado el formulario recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar
- Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia autenticada del título docente de base.
- Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.
Informes: actualizaciones@infd.edu.ar